Durante las últimas semanas he ofrecido varios artículos acerca de la evolución de la competencia en la industria informática. Me parece importante estar al tanto de los cambios y las nuevas posibilidades de apropiación de la innovación para nuestras actividades profesionales y de negocio, pero también es importante conocer esto porque es una experiencia directa de la velocidad en que nos estamos desplazando en la vida en general. Les comparto los artículos que publica El Mercurio:

Sistemas operativos:
Lo nuevo que nos trae Windows Vista
ALEXIS J??LDREZ

El nuevo sistema operativo de Microsoft permite utilizar un pendrive como memoria RAM, realizar búsquedas en todas las pantallas o ver dentro de una carpeta.

Es curioso el entusiasmo que despierta el nuevo sistema operativo Windows Vista, de Microsoft.

“¿Cuándo va a estar disponible?”, dijo el policía en la aduana del aeropuerto de Miami.

“¿Qué?”, le respondí, preocupado de recuperar mi cámara digital y mi grabadora tras pasar por los rayos X.

“Windows Vista, está en su gorro, ¿cuándo va a estar disponible?”, insistió el policía.

“En octubre”, improvisé; en realidad, lo único que reveló Microsoft, durante las conferencias del “Windows Vista Tour” a las que invitó a un grupo de periodistas latinoamericanos, fue que comenzarán a vender el nuevo sistema operativo durante el último trimestre de este año.

Continúa:

“¿Cómo es?”, se interesó el funcionario.

“Muy exigente”, contesté.

“¿Bastará con un procesador de 3,2 GHz?”.

Recordé entonces a un vendedor de souvenirs en la playa de esta localidad al norte de Miami, que nos dijo que tenía un computador con doble procesador listo para cuando llegara Windows Vista.

Lo esperan como un chiche.

Lo esperan con procesadores y esperanza.

Don Barnetson, director asociado de Samsung Semiconductor, señaló el miércoles que se presentará un mercado muy interesante de actualización de hardware (tarjetas de memoria y de video). “Por US$ 250 ($130 mil), puedes tomar tu PC y actualizarlo a Vista con un paquete que ofrecemos”, dijo. “O puedes comprar uno nuevo por mil dólares ($530 mil)”.

La verdad es que Windows Vista es un chiche.

Se ve precioso. La presentación es lindísima, translúcida (se ve lo que hay dentro de las carpetas). Utiliza lo que llaman la interfaz Aero Glass. Y tiene vistas en 3D. Como estas maravillas son bastante exigentes, requerirán una potente tarjeta gráfica y un procesador top. Microsoft también ofrecerá alternativas más simples, como Aero Basic y Windows Classic, para quienes deseen utilizar máquinas viejas.

No es necesario gastar, pero no se ve tan bonito.

Distintos sabores

Windows Vista viene en seis versiones, que no dependen del tipo de hardware, sino que del uso. Existen dos versiones para el hogar (Home Basic y Home Premium; acá no hay clase media), una para empresas (Business), y otra para socios corporativos (Enterprise). Además de la versión Ultimate, que lo tiene todo, y la Starter, que tiene lo mínimo y está dedicada a programas como “Mi Primer PC” que Microsoft patrocina en países en desarrollo.

Las dos más simples (Home Basic y Starter) no contarán con la translúcida interfaz Aero Glass. La “zanahoria” para las dos más completas (Enterprise y Ultimate) es un programa que encripta el contenido de un disco duro; BitLocker es una solución para cuando se olvida el notebook en el taxi (anualmente, las empresas pierden entre un 5% y 7% de sus notebooks, dijo Martín Naor).

Cinco mil profesionales trabajaron cinco años en esta nueva versión del sistema operativo que Microsoft espera comercializar antes de Navidad. Si XP representaba “experiencia”, Vista significa más claridad y visibilidad de la información que está disponible.

Microsoft se niega a entregar información acerca de cuánta memoria RAM o qué procesador será necesario para que Vista se luzca en todo su esplendor. Pero hace unos días, en el Intel Developer Forum de San Francisco, señalaron que para las aplicaciones exigentes del Windows Vista “bacán” (“Ultimate”), se necesita una memoria RAM de alrededor de 1 GB (1.000 MB).

Está claro que si uno va a usar la versión Home Basic, no necesita actualizar su PC ni comprar más memoria RAM. Le bastará con la máquina que posea actualmente. “El 80% de las máquinas que existen hoy van a funcionar sin problemas”, señaló Martín Naor, un uruguayo gerente de Producto de Windows Vista para Latinoamérica.

EN INTERNET

Versión de prueba del Internet Explorer 7, parte fundamental de Windows Vista: www.microsoft.com/windows/ie/ie7/default.mspx

Windows Live: live.com

LEGI??N

LA BASE instalada de Windows (que incluye NT, 2000 y XP) en 2005 es de más de 330 millones. Las descargas de Service Pack 2 llegaron a 200 millones a comienzos de junio de 2005.

* El principal requisito de Vista es una buena tarjeta gráfica. No basta con la tarjeta integrada que viene en las placas madre. Además, será recomendable 1 GB de memoria RAM y un procesador moderno.

Puntos altos

Mail

Ya no existe más Outlook Express: el antiguo mail gratuito que venía con Internet Explorer tuvo un “facelift” y ahora se llama Windows Mail. En su nueva vida, agregó una agenda, como la que tiene Outlook. “Si tienes un hijo que pertenece a un equipo de fútbol, y en un sitio están todos los partidos que vienen, tú puedes bajar los compromisos a la Agenda”, explicó David Siroky, gerente de Producto del equipo de Windows Vista.

Seguridad triple

Vista tiene un triple sistema de seguridad. Cuenta con Windows Defender, el antiguo Windows AntiSpyware, para detener los programas espía. El “modo protegido” de Internet Explorer 7 impide instalar cualquier software maligno en la máquina. Además, Vista usa la opción User Account Protection, que permite que sólo con privilegios de administrador se pueda modificar lo que está en el PC.

Sidebar

Muy similar al de Google, el Sidebar entrega información en directo del clima, un lector de noticias RSS, diaporamas, un reloj y una papelera transparente (para saber lo que uno está botando). A estos módulos les llaman “gadgets”, y se pueden conseguir más en Windows Live.

USB de memoria RAM

Cuando uno ve las características 3D de Windows Vista, uno tiende a pensar que va a necesitar por lo menos un giga de memoria RAM. Una de las características geniales de Windows Vista es que, en caso de emergencia, puede usar la memoria de un dispositivo USB como memoria RAM.

Tiene que ser 2.0, y toda la memoria “que tengas libre en ese USB te sirve como memoria RAM”, aclara el uruguayo Martín Naor. “El objetivo es darte más flexibilidad. Para el 80% de los usos de la máquina te va a bastar con la memoria instalada, pero llega el día en que querés editar el video de cuatro horas del cumpleaños de tu hijo, y en vez de los 512 MB de memoria que tiene tu máquina querés usar dos megas de memoria RAM, entonces le pones una memoria USB que tenga esa capacidad y, si eres usuario genuino, la máquina te va a reconocer”.

Búsqueda en todas partes

Ahora en todas las páginas de Windows uno se encuentra on el buscador. Siempre está justo arriba de la palabra “Inicio”. ??ste no es el antiguo perrito -bastante tramitador- de Windows XP o ME, sino que en realidad procede del Windows Desktop Search. Y lo que comentan es que está cambiando la manera de localizar la información en el computador. Ya no es necesario navegar por infinitas carpetas o por las cascadas de programas para encontrar lo que se necesita. Es mejor simplemente buscar.

Nuevo modo sleep

Hay un nuevo modo “sleep”, que se demora escasos 3 segundos en recuperarse. Es un modo híbrido entre lo que hoy en XP se conoce como “stand by” e “hibernación”. Extiende la batería un poco más, que lo que lo extiende la modalidad “stand by” hoy.

Sideshow ve desde afuera

Otra posibilidad genial que ofrece Vista es Sideshow. La idea es similar a la de esos celulares “almeja” con doble pantalla. ??ste funcionaría en un notebook que tenga una pantalla en la tapa para ver cuál es la agenda del día sin abrirlo, o en cuál dirección uno tiene una cita. Para que funcione, la máquina debe estar en el modo de “Sleep”. Están fabricando estas máquinas nuevas.

Juegos

La presentación tridimensional de los juegos es espectacular. Entre las nuevas alternativas disponibles destaca el ajedrez, que se puede ver de distintas maneras: desde el punto de vista del adversario, en 3D, en 2D…

Internet Explorer 7

Uno de los rasgos más importantes del nuevo Internet Explorer 7, que ya se puede descargar en versión de prueba, es el filtro de “phishing” (una forma de estafa que consiste en robar datos confidenciales a través de una página falsa).

Si en la “Barra de direcciones” de un sitio se despliegan números en vez de letras, como típicamente ocurre en sitios de dudosa procedencia, se enciende un color amarillo.

Al visitar los sitios que manejan delincuentes que se dedican a robar datos confidenciales, se enciende un color rojo con una advertencia. Por supuesto, la cuestión no es mágica y, tal como se hace para denunciar el “correo basura” en Yahoo! Mail, maneja esto último con una base de datos que se actualiza periódicamente gracias a que los usuarios pueden contribuir denunciando páginas peligrosas (en “Tools/ Phishing Filter/ Report this Website”).

Tanto control

En Microsoft están muy orgullosos con los nuevos sistemas que diseñaron para que los padres puedan controlar lo que hacen los niños. Utilizando privilegios de administrador pueden determinar quién puede jugar qué y cuándo.

Una cara bastante conocida
Windows Vista recuerda al sistema operativo de Apple.

Desde sus inicios, la vida de Windows ha estado manchada por la acusación del parecido con Macintosh. Si estuviera la Jacqueline Bisset Onassis del Show de Pepito TV, diría: “He visto esto en alguna parte”, y, tras la insistencia de Pepito TV, agregaría: “Es que Mac OS X tiene esta apariencia translúcida y la visión en 3D”.

“Guatón copión”, respondería Pepito TV.

-¿Cuánto le debe Vista a Mac OS X, a Tiger o a Panther?

“Hay muchas cosas de sana rivalidad”, responde Martín Naor, gerente de Producto de Windows Vista. “Los dos nos empujamos a innovar. Y en proyectos de desarrollo largo, como es un sistema operativo que toma por lo menos cinco años, los dos hacemos la misma investigación, los dos les hacemos las mismas preguntas a los usuarios y ellos nos dicen lo mismo. Hay cosas que son parecidas porque inevitablemente las experiencias de los usuarios son las mismas”.

-¿Cuánto le debe a XP?

“Se saca mucho de XP y de los avances de seguridad del Service Pack 2. Pero para mí es de los sistemas operativos más revolucionarios que hemos lanzado en los ultimos diez o quince años, pese a que la base de código sea la misma. Es de los que mas tecnología nueva tiene en todas las áreas. XP tenía muchos cambios en la ‘plomería’, en el motor. Vista tiene muchos cambios en el motor y en lo que se ve”.

-Además, el Sidebar se parece mucho al de Google.

“Las cosas que se pueden hacer en el Sidebar de Windows Vista son infinitas. La capacidad gráfica y de actualización del Sidebar de Google es bastante limitada, porque fue desarrollado con otro propósito, exponer información y generarle más tráfico a su sitio de búsqueda. Y, tal como en el caso de Apple, está claro que la gente tiene las mismas necesidades”.