Google está decidido a imponerse en la industria acercándose a los clientes. Aquí una alternativa que nos ayuda mucho a los aficionados a la informática, para construir sitios web sin ser expertos:

Google Page Creator se encuentra todavía en fase de desarrollo y disponible solamente para los poseedores de una cuenta de Gmail.
Diariored

Con el objetivo de facilitar la publicación de páginas web al usuario final que no tiene conocimientos de HTML ni otros lenguajes, Google ha creado el servicio Google Page Creator, que por el momento se encuentra aún en fase experimental en Google Labs, la incubadora de proyectos de la compañía del buscador.

Con el usuario final en mente, Page Creator intenta ser una herramienta sencilla de utilizar, constando de una interfaz visual -muy parecida en todo a la que tenemos en Gmail– que dispone los controles que nos permiten dar formato al texto en la parte izquierda de la ventana, y una serie de plantillas o asistentes que nos ayudarán a dar una apariencia a nuestro site. Para ello, proporciona un espacio de 100 Mb. en disco y una URL (dirección de una página web en la Red) que, al nombre de cuenta escogido por el usuario, le añade el dominio googlepages.com .

El contenido que se puede construir y editar con esta nueva herramienta es estático, no existiendo soporte para incluir en nuestra página contenidos dinámicos o que permitan, por ejemplo, crear una tienda online.

Técnicamente, Page Creator utiliza el lenguaje de programación que está haciendo furor en la Red durante estos últimos meses, y que permite dar una interactividad total a nuestras páginas: AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), que a su vez utiliza una combinación de tecnologías como HTML, CSS, o JavaScript, y que nos permite realizar cambios en la página web que tenemos en nuestro navegador sin necesidad de recargarla desde el servidor. Google ya ha utilizado anteriormente esta tecnología, concretamente en la integración de su cliente de mensajería instantánea Talk en el servicio Gmail.

Continuar:

Una de las principales ventajas de Page Creator es que el website se construye totalmente desde un navegador web, por lo que se convierte en la herramienta multiplataforma por excelencia, igualando en este puesto a los weblogs y gestores de contenidos. Nuestra página puede ser así actualizada no solamente desde cualquier navegador, si no que residiendo todo el sistema de gestión, creación y actualización en Internet, podemos actualizarla desde cualquier lugar del mundo, incluso estando de vacaciones.

Llegados a este punto, uno puede preguntarse qué diferencia hay entre un weblog hecho con Blogger (herramienta también propiedad de Google) y una página hecha con Page Creator; la respuesta es simple: Mientras que las Googlepages (y por extensión, Page Creator) están orientadas al usuario que quiere construir su página web estática y sin una actualización frecuente, Blogger se dirige a aquellas personas que quieran actualizar su página a menudo con nuevos contenidos.

El nuevo producto de Google ha conseguido un éxito instantáneo. En el primer momento en que intenté dar de alta un espacio para probar el sistema, éste me devolvió un mensaje avisándome que debido a la excesiva demanda, en ese día no podían atender mi petición, así que me ponían a la cola de espera y ya me avisarían cuando pudiera darme de alta. El problema es que la situación ha continuado así desde entonces…