Francisco Varela
Biólogo, 1946-2001

Ver video nuevo, en el Club de Emprendedores de Fernando Flores: aquí

Mi presentación de Francisco Varela: Desde mi tradición familiar en la educación y el compromiso con la política progresista de transformación social, estudié filosofía, me dediqué de joven a la política y desde hace catorce años trabajo en el área de desarrollo de competencias de gestión, emprendimiento e innovación basada en la disciplina de Fernando Flores.

Siempre me ha interesado entender el fenómeno del conocimiento, el aprendizaje y la transformación personal individual y colectiva.
Precisamente en este entorno social conocí el trabajo de Francisco Varela. Entre las lecturas que hago desde hace mucho tiempo, algunos libros me han marcado y necesito revistarlos periódicamente. El Cuerpo Presente y otro que ha servido casi de su introducción El Conocer son obras que tienen para mi ese significado. Emociones Destructivas, trascripción de la última reunión de científicos con el Dalai Lama en que participó Varela, que editó Daniel Goleman, siendo ellos dos fundadores y organizadores de las sesiones Mente y Vida desde 1987.

Por cierto, que El Árbol del Conocimiento es una significativa obra en el camino de entender de otro modo la mente y la relación entre los seres humanos, el mundo y entre ellos mismos.
No lo conocí en persona. Perdí la oportunidad que tuve de asistir a un taller de meditación con un pequeño equipo de un proyecto de educación en 1994 en Santiago de Chile. Pero a través de videos he disfrutado, he aprendido y me he maravillado de la presencia de Francisco Varela.

Me alegro mucho y agradezco la suerte de conocer la herencia que nos ha dejado el biólogo Francisco Varela. Recomiendo especialmente los dos videos en el siguiente listado:

– Biografías Francisco Varela (aportan diversos antecedentes y enlaces)

1. En Ecovisiones

2. En Enolagaia

3. En Infoamerica

4. En Puntoedu

5. En Wikipedia

– Entrevistas

1. En RIE

2. En well

3. (video) en Reuna

4. (video) en Educarchile

5. (video) en Club de Emprendedores

– Homenajes

1. En Ciencia al Día

2. En fernandoflores.cl: 12

3. Presentación en Digitalistas

– Artículos

1. “The Emergent Self” en Edge

2. Educación y Transformación, con Fernando Flores