Hoy supimos que Google, para poder participar en China, aceptó censurar los sitios de internet de denuncia de restricciones y atropellos a los derechos humanos en ese país. Por esa razón, es valioso el esfuerzo de los líderes políticos de avanzar en establecer definiciones mínimas de funcionamiento respetuoso y libre de la red. En este caso se trata del Gobierno de Brasil (representado por el gran Gilberto Gil) y el Parlamento Europeo. La siguiente nota es de El País de España:

Gilberto Gil presenta en el Parlamento Europeo la Carta de los Derechos de Internet

El documento critica la censura en Internet

El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, defendió hoy en Bruselas, el uso de Internet como herramienta de creación cultural y reclamó el derecho a la libertad de acceso a la red y a la privacidad.

Unos principios amparados en la “Carta de los Derechos de Internet”, el documento que el ministro presentó hoy en el Parlamento Europeo junto a la presidenta del grupo de los Verdes, la italiana Monica Frassoni, y el eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea Umberto Guidoni.

La carta, elaborada por personalidades de la Unión Europea y Naciones Unidas y respaldada por el gobierno brasileño, fue ideada durante las reuniones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebró en Túnez el pasado noviembre. Su sobrenombre es “Túnez, mi amor”.

Continuar aquí:

“Como ciudadano y artista, creo que es muy importante para nuestra generación tener garantizado el acceso a las nuevas herramientas de creación que nos ofrece Internet”, señaló Gil que, aparte de ministro del gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, es uno de los músicos más populares de Brasil.

Defensor del libre acceso a la música y los vídeos por la Red, Gil dijo vislumbrar, para dentro de diez años, una total libertad de utilización de Internet.

Resaltó que la Red “representa hoy una poderosa herramienta de conocimiento”, que “pone miles de libros gratuitamente a disposición de los ciudadanos en las bibliotecas virtuales y permite el intercambio de culturas regionales”.

Gil señaló la creciente importancia de Brasil en el escenario mundial, que lo ha colocado al frente de una serie de iniciativas internacionales en el campo de la cultura, y lo atribuyó a que ha “anticipado tendencias” con su política social, como la que intenta extender a las poblaciones de baja renta el acceso a ordenadores y a Internet.

Contra la censura

La “Carta de los Derechos de Internet” es también una clara manifestación contra algunos gobiernos que censuran Internet y vigilan a sus usuarios, como es el caso de China y Túnez, blanco de diversas denuncias de la prensa.

El documento llama a los gobiernos y autoridades de todo el mundo a discutir la adopción de herramientas que garanticen “los derechos a la libertad de acceso y utilización, el respeto a la privacidad y el reconocimiento de ese nuevo bien común”.

“Es tiempo de fijar algunos principios como parte de la nueva ciudadanía planetaria. Sólo el pleno respeto de esos principios constitucionales nos permitirá alcanzar el equilibrio democrático con la exigencia de la seguridad, del mercado y de la propiedad intelectual”, afirma el documento.

“Esa es nuestra respuesta a la gran lucha que trabamos con las compañías de software y a la necesidad de frenar sus ambiciones”, afirmó la presidenta del grupo de los Verdes, Monica Frassoni.

Los promotores de la iniciativa pretenden profundizar la discusión sobre el tema en la cumbre UE-Latinoamérica, que se celebrará en mayo en Viena.

“Lo que se puede lograr a partir de esa discusión, no lo sé. Pero sí sé que debemos hacer nuestro trabajo y luchar por la libertad de información. Estamos remodelando toda el área de la cultura e Internet es fundamental para ello”, señaló el ministro brasileño.