En el diario El Mercurio de hoy aparece una nota acerca de Wikipedia y la validación de sus artículos, los cuales son escritos por personas voluntarias de todo el mundo. En los cursos de innovación educativa que realizo, recomiendo esta herramieta, desgraciadamente aún poco conocida por los maestros. Esta es una fuente de conocimiento para la cual se hace innecesaria la memoria y en cambio la imaginación para hacer preguntas se hace relevante. Es un ejemplo de innovación en educación, realizada por una comunidad. Signos de esperanza en tiempos de tanta competencia:

EL MERCURIO
Sábado 17 de diciembre de 2005
Conocimiento en línea:
La Wikipedia es bien precisa
DAN GOODIN

Un estudio de la revista “Nature” descubrió que la enciclopedia online tiene pocos errores en temas específicos.

SAN FRANCISCO/AP.- Wikipedia, la enciclopedia en línea que confía en las colaboraciones de voluntarios, es casi tan precisa como la célebre Enciclopedia Britannica en lo que respecta a temas científicos, informó la revista “Nature“.

Los hallazgos, basados en una comparación de 42 artículos de una amplia gama de temas científicos, vienen en momentos que Wikipedia (wikipedia.org) enfrenta fuertes críticas sobre la exactitud de algunas de sus entradas. Hace unas semanas un prominente periodista dio a conocer que en su biografía en Wikipedia aparecía como sospechoso de los asesinatos de John y Robert Kennedy.

Estos errores parecen ser la excepción, señaló “Nature” en su edición del jueves. De acuerdo al veredicto de los expertos, Wikipedia tenía apenas cuatro errores por artículo (en promedio), y la Enciclopedia Britannica (bri tannica.com), tres.

Los investigadores encontraron ocho “errores serios” (lo que incluye interpretaciones erróneas de conceptos importantes), cuatro de cada fuente.

“Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que haga que las personas le pongan atención al nivel global de nuestro trabajo, que es muy bueno”, señaló Jimmy Wales (en la fotografía), el fundador de Wikipedia.

Jimmy Wales fundó Wikipedia en St. Petersburg (Florida, EE.UU.) en 2001. En esta enciclopedia, cualquiera puede escribir.

Wales afirmó que la precisión de su proyecto varía por tópico, y que son muy fuertes en cultura pop y tecnología contemporánea, porque sus voluntarios se manejan mejor en esas áreas.

En cambio, no les va tan bien cuando se trata de temas humanistas, como el ganador del Premio Nobel de Literatura.

El próximo mes Wikipedia probará un nuevo mecanismo para revisar su precisión.

Aunque en el pasado algunos funcionarios de la Britannica han criticado la calidad de Wikipedia, un vocero la alabó ahora por su rapidez y amplitud.

EXTENSA

Wikipedia tiene casi 4 millones de artículos en 200 idiomas.

Volver inicio ricardoroman.cl