Los blogs utilizados por maestros son un camino para entrar en este modo de estar en la realidad que experimentan los jóvenes que nacieron y crecen con la Play Station, atari, chateo, “el rincón del vago”, encarta y varios años de fotolog. La manera de organizar su mundo, de emocionar, los sueños y aspiraciones, los códigos de comunicación, todo es afectado por la realidad digital.
Como decía Nicolás Negroponte pasamos del mundo de los átomos (lo físico, como la tiza, la pizarra, la maqueta, la copia y la carpeta cocida con lana) al mundo de los ???bits???, que es más que pasar de la tiza al plumón, o del martillo al alicate, quizás más que del carruaje al automóvil, sino que es pasar de la Tierra plana al planeta como esfera, de la Tierra como centro del Universo a la tierra en el sistema solar y en las galaxias, del mundo castigado por los dioses con pestes al mundo de los microorganismos. Cuánto afecta el sentido más profundo acerca de qué son los seres humanos, cuál es nuestra misión, lo deseable, lo aceptable, lo necesario, en uno y otro mundo. Cuánto cambian nuestras emociones más básicas. Los blogs (y todo lo que siga) puede ser un buen puente de comunicación entre seres casi de planetas distintos.
Los maestros necesitan estos instrumentos para acercarse a la experiencia digital porque ese es el futuro que, según todo indica, será el modo de hacer la vida cotidiana del trabajo, la educación, los negocios y los sentimientos. Si nos importa humanizar ese mundo hay que saber vivir en él, porque no sacamos nada con negarlo. Seguirá creciendo a la velocidad que comenzamos a percibir. Los profesores ganarán en dignidad porque recuperan respetabilidad, ganarán en efectividad porque atraen la atención de los niños, ganarán en entretención porque los que se están atreviendo con Internet se muestran más divertidos y dispuestos.
Para los profesores que han estado experimentando con esta práctica de acercamiento a la mente digital de los alumnos, les ofrezco este artículo aparecido en el blog de José Joaquín Brunner, donde presenta un muy buen recuento de experiencias educativas con blogs:
Blog en la sala de clases
Los blogs o bitácoras on line están ingresando a la sala de clases como una forma de familiarizar a los alumnos con el uso de los computadores e Internet y para promover la escritura y las competencias comunicativas.
Un reciente reportaje aparecido en la revista electrónica News.com relata la experiencia de la Joseph H. Kerr School, de Snow Lake, Manitoba, perteneciente a la Canadian Network of Innovative Schools, donde un profesor ha creado blogs para todos sus alumnos de 7° y 8° grado. Ellos generan alrededor de una docena de postings diriamente, sobre diversos tópicos que abarcan desde sus tareas hasta sus actividades de fin de semana.
Continuar la lectura aquí
Cuánto para absorber en estas lecturas!
Me gustaría saber si coces a personas que estén trabajando con weblogs en la escuela primaria, primeros grados.
Yo doy docente en Argentina (dejo el link en la firma) de niños de segundo grado EGB y aún no encuentro material para orientarme en la tarea, a este nivel. Podrías enviarme algún enlace de blogs de tu país que ya implementen las NTIC con niños pequeños? Muchas gracias! Patricia.
Soy profesora de un 2do básico. Nosotros utilizamos los blogs de aula para acercar a los niños a las tics. Ha servido un montón. Se ven más motivados a hacer sus trabajos muy dedicadamente, sabiendo que después pueden ser publicados en la web, por ej. También disfrutan los links educativos que ocupamos en la hora de computación. Les gusta visitar su blog a diario, contribuyen con ideas y también allí pueden checkear sus tareas, pruebas, responsabilidades en la sala de clases, etc. Hay ucho por hacer en este ámbito, sobretodo acá en Chile.
Blog: http://www.mackaysegundob.blogspot.com
Saludos.
Bien, nuestra mente digital transformará y también esta información. А mañana la información será más. Habrá una nueva filosofía – pensar es nocivo.