ncc

He recibido un saludo de los amigos del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura. Lo agradezco y vaya para ellos un saludo cariñoso.

En Extremadura tengo algunos de los recuerdos más bellos e importantes de mi vida, en lo profesional, en lo personal como consolidación de mi vida con Pilar y con los entrañables amigos que hice, a quienes recuerdo con un profundo afecto.

Extremadura ha sido una tierra que sufrió desde siempre la pobreza, la injusticia y el aislamiento. Alguna vez tuvo ciudades importantes, como en la antigüedad romana con Mérida, pero en la edad media con Cáceres, Plasencia y Coria. Carlos V la eligió para su retiro. Pero siempre la vida para la mayoría ha sido de escasez y esfuerzo. Tuvo siempre mucho de América latina, con mucha dedicación a la agricultura, latifundio y orden jerárquico. La industria nunca despegó y la guerra civil terminó en una auténtica y horrible matanza, con el casi despoblamiento de la región a causa del exilio político y económico. Hasta que hace unos veinte años comenzó su desarrollo con la vuelta de la democracia y un gobierno socialista encabezado por el Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha llevado a la región hacia la integración con España y Europa, y ha igualado los servicios sociales de educación, salud, seguridad e infraestructura con el resto del país. Por cierto que quedan muchos desafíos de desarrollo económico, empleo y comercio, pero están en la senda.

Hay mucho elemento evocativo para un latinoamericano descendiente justamente del mestizaje indígena y extremeño, entre muchos otros, de Extremadura vinieron Pedro de Valdivia, Diego de Almagro, Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Hay gente que no sabe aún porqué Santiago de Chile se apellida de Nueva Extremadura.

Es un honor haber participado en los inicios de este camino hacia la sociedad del conocimiento que comenzó la región en 1999. Algunos comentarios que llegan a mi blog me dicen que fue controvertido el proyecto para algunos, pero los frutos son conocidos y los más importante es ver cómo ha avanzado hasta ahora y lo que han crecido jóvenes profesionales que se iniciaban hace cinco años y hoy tienen un indiscutible liderazgo entre las comunidades autónomas que incluso alcanza para colaborar con América Latina. También me honra y agradezco la colaboración en el programa de alfabetización tecnológica que hemos logrado entre Extremadura y Chile, a través de las universidades de Tarapacá y Diego Portales. Gracias amigos extremeños y feliz navidad.