La semana pasada visité las conferencias del día mundial de la filosofía, organizado por la UNESCO y el Gobierno de Chile, el que se celebraba por primera vez fuera de París. Sinceramente el tono de las conferencia me aburrió, salvo la presencia de una especie de predicador afroamericano, intenso e histriónico que vociferaba franqueado por dos próceres filosóficos nacionales que se veían por lo menos compungidos ante tanta expresividad. Supe después de quién se trataba este personaje curioso y se trataba de todo un personaje entre los intelectuales de Estados Unidos, más porque es un filósofo negro y porque ha trascendido los campus académicos hacia los medios de masa. Es interesante saber de estos esperanzadores hitos culturales. Los invito a leer el artículo de la Revista Quepasa.cl:
El más excéntrico de los filósofos estadounidenses
Cornel West es el filósofo de color más importante de su generación y también el más polémico. Además de sus clases en la Universidad de Princeton, escribe best sellers, rapea y asiste a cumbres de hip hop. Incluso participó en “The Matrix”. La celebración del Día de la Filosofía, el jueves pasado, lo trajo por primera vez a Chile. Aquí explica por qué se considera un “blues man” en el mundo de las ideas.
Por: Josefina Ríos
Fotos: Mabel Maldonado
Cornel West (52), según se comenta en los círculos académicos norteamericanos, es hoy el más prominente de los filósofos de color de Estados Unidos. Pero el hombre esconde mucho más. Porque aunque es el flamante director del Programa de Estudios Afroamericanos y de Religión de la prestigiosa universidad de Princeton, West está lejos de aquella figura seria y contenida que caracteriza a los intelectuales. El contestador telefónico de su oficina da la primera pista: allí, su voz al ritmo del rap invita a permanecer “cool” y a dejar un mensaje después de recibir una bendición. Su pelo al estilo Jackson Five crontrasta con su siempre impecable traje negro, y su acento fuerte y marginal transportan inmediatamente a sus orígenes en un típico vecindario de la California negra.
Hay que dejar claro, eso sí, que West no llama la atención sólo por sus formas. El contenido de sus ideas, que expresa con lengua filosa, remece dentro de la sociedad norteamericana. Ha escrito más de 17 libros. “Race Matters”, el más conocido de ellos, es un best seller con más de 400 mil ejemplares vendidos y más de 12 años en las estanterías. A sus clases en Princeton, se suman más de 100 conferencias anuales por todo el mundo. Y, con la idea de ampliar su público, ha apostado a ser un filósofo que incursiona en el cine y el hip hop. Ya tiene dos CD grabados con lo que él llama “educación bailable” y cameos en los episodios II y III de “The Matrix”, donde encarna a un sabio conocido como el Consejero de Sión y comparte cámara con Keanu Reeves. No por nada Newsweek lo definió como un “profeta elegante y con actitud” y el New York Times lo destacó por su “fiera visión moral”.
Texto completo aquí
Hola, soy la editora de Educandonos, un Comunidad que tiene como primer desafío, el generar una comunidad que constantemente emprenda, innove y comparta sus practicas educativas, mediante el uso de nuevas tecnologías. Educándonos es una invitación a compartir las experiencias innovadoras, a cultivar nuevas prácticas educacionales, a trabajar en comunidad, a poner la educación de todos los chilenos (incluyéndonos) en el centro, a recobrar socialmente el orgullo de ser profesor, a encarnar profundamente el hecho que educar y ser educado es un honor.
Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad.Inscríbete
Carolina Moreno
Comunidad Educandonos.