Como muchos de los amigos que han participado en mis cursos de emprendimiento son profesores, les recomiendo el sitio de Explora e informarse acerca de las actividades de la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología. No sé mucho sobre Explora, pero una de las participantes más destacada de los cursos de Arica, la académica y estudiosa de la vida natural, Eliana Belmonte es la coordinadora de Explora en Arica, y a través ella me he enterado de las maravillas que hacen con los estudiantes de los colegios de la ciudad. Por ahora, les comparto el artículo del diario El Mercurio:

Semana clave:
Disfrutemos juntos nuestra física
Hoy parte la XI Semana de la Ciencia y Tecnología con inauguraciones y actividades oficiales y locales.
por Richard García

En Coihaique andan buscando el doble de Albert Einstein, en La Serena otro “clon” expondrá en el Teatro Municipal sobre la Teoría de la relatividad. En Valdivia y Osorno los estudiantes le escriben cartas al genio.

Es que esta XI versión de la Semana de la Ciencia y Tecnología, más que nunca, tiene que ver con el personaje de cabello desordenado que revolucionó el conocimiento de la realidad hace ya un siglo.

Como para hacer aún más amistoso el lema “Física para todos”, una invitación que quiere demostrar que, más allá de los áridos cálculos del movimiento rectilíneo uniforme, que deben enfrentar los estudiantes en el colegio, existe un mundo por descubrir.

Mirador del país

Y qué mejor que dar el puntapié inicial en el Museo Interactivo Mirador epicentro de toda la ciencia lúdica de nuestro país.

El recinto acogerá no sólo la inauguración, sino que, además, tendrán lugar allí la Feria de la Física, la “Expofísica”, y nutridas charlas complementarias. Todo gratis.

El año pasado participaron a nivel nacional más de 200 mil personas. Esta vez los organizadores quieren superar las trescientas mil.

Y pueden lograrlo. La cantidad de alternativas sorprende. Casi no hay colegio o liceo que se haya escapado al magnetismo de las actividades programadas. Los más afortunados, con científicos presentes.

En la Región Metropolitana, más de 50 liceos y colegios realizarán actividades científicas.

En cada región los centros culturales y científicos abrirán sus puertas para mostrar lo que hacen e involucrarse en el mundo del conocimiento. “Nosotros podemos”, es la afirmación.

El sitio web que detalla todas las actividades es www.explora.cl/otros/11semana/index.html

Hoy mismo los liceos y colegios reciben a científicos que contarán su experiencia.

Prácticamente no habrá capital regional en la que no se desarrolle paralelamente una feria científica.

Hay excepciones: Arica, La Serena y Concepción, que ya las efectuaron la semana pasada. ¿No dijo Einstein que el tiempo es relativo?