En la cultura hispana también encontramos noticias que abren futuro, como esperanzadores proyectos de cooperación de Europa para llevar desarrollo a zonas rurales de América Latina. Aquí una nota:

ANDALUCIA.-Huelva.- El proyecto Adital, liderado por Diputación, desarrolla la sociedad de la información en América Latina

HUELVA, 8 (EUROPA PRESS).- El proyecto Adital, cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por la Diputación de Huelva, está desarrollando la sociedad de la información en zonas rurales de América Latina para reducir los desniveles con áreas urbanas, y el fomento del desarrollo de estos países, aumentando la competitividad de sus agricultores.

Europa Press
08/08/2005 (14:04h.)

Según explicó el ente provincial en una nota de prensa remitida a Europa Press, el presupuesto total del proyecto es de 3.050.000 euros, y son socios del mismo España, Dinamarca, Suecia, y las ciudades de Sucre (Bolivia), Rancagua (Chile), Chachapoyas (Perú), Pergamino y San Salvador de Jujuy (Argentina).

El objetivo del proyecto Adital es la creación de una comunidad virtual para el intercambio de conocimientos sobre el uso de sistemas de información entre áreas rurales de Europa y América Latina.

Ello permitirá a los agricultores y ganaderos de zonas rurales acceder a las nuevas tecnologías para intercambiar experiencias con agricultores y ganaderos de otros lugares del mundo.

Asimismo, los agricultores y sus familias tendrán acceso a la teleformación, dispondrán de herramientas que podrán aplicar a sus productos y al mismo tiempo podrán consultar información de los mercados, tanto nacionales como internacionales, en los que pueden colocar su producción.

El proyecto se ha centrado hasta ahora en las regiones beneficiarias de América Latina, pero en los próximos meses está previsto un mayor desarrollo e implementación entre el sector agrícola onubense. Los resultados obtenidos está siendo muy destacados y la propia Comisión Europea así lo reconoció en su última reunión de coordinadores en Panamá.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la creación de una Comunidad Virtual como elemento de interconexión entre los socios y los productores, la puesta en funcionamiento de 38 nodos IT, la capacitación informática de 2.197 productores rurales y la capacitación a través de cursos a distancia en temas como el turismo rural sostenible, el uso de la herramienta de trazabilidad y el uso de la herramienta de mercado.

La comunidad virtual servirá para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso de sistemas de información entre áreas rurales europeas y latinoamericanas, con el fin último de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y llenar el vacío digital existente entre dichas áreas y las ciudades.

El proyecto Adital contribuirá, por tanto, al desarrollo de la sociedad de la información en zonas rurales de América Latina, con lo que se reducirán los desniveles con áreas urbanas y se aumentará la competitividad de los agricultores ya que posibilitará la transferencia de nuevas tecnologías al sector de la agricultura en Latinoamérica.