Continuación artículo de Revista América Economía:

Negocios
Llamado a la Guerra

Los proveedores han comenzando a calificar al momento como la ???Guerra Fría??? de las telcos. En junio, durante la feria Supercomm, en Chicago, algunos fabricantes de equipos de redes, como Cisco Systems, se preguntaban si las incumbentes estaban encargando equipos para ofrecer el servicio o simplemente para hacer pruebas.

Lo que está claro es que quieren estar preparadas para cuando la guerra real comience. ???Yo no estoy preocupado: Cisco es nuestro socio???, dice Anders Runevad, presidente de la sueca Ericsson en Brasil. ???Sin embargo, dependiendo de la situación, es necesario evaluar entre ser competidores o aliados???. Los fabricantes de centrales de conmutación tradicionales ya respondieron al avance de los proveedores de redes adaptando la tecnología IP a sus productos. Firmas como NEC, Nokia, 3Com o Alcatel trabajan en sociedad con proveedores como Uniden o Avaya en la migración de sus teléfonos fijos o inalámbricos. La alemana Siemens, que vendió su unidad de móviles a la taiwanesa BenQ, aún tiene bajo el ala la división de teléfonos inalámbricos, incluidos los wireless IP. TRIPLE PLAY.

Excitados como si fuera el adelanto del nuevo disco de U2, medio mundo en la conferencia Supercomm no paró de hablar de la nueva moda: el ???triple play???, la venta conjunta de servicios de TV por cable, datos en banda ancha y telefonía VoIP. El mejor ejemplo del servicio en América Latina es la chilena VTR y, en menor escala, la estatal Empresas Públicas de Medellín, en Colombia. Incluso algunos ya hablan del ???cuádriple play???, que agrega telefonía móvil al trío de servicios. Allí el jugador potencialmente más fuerte es Carlos Slim, que tiene inversiones en telefonía fija y móvil, TV por cable (en Brasil y México) y datos. Sin embargo, el avance IP tiene un cuello de botella en la reglamentación.

La tendencia de los reguladores es incierta, pues ellos están entre dos fuegos: atender lo que invirtieron en las privatizaciones las incumbentes o rendirse a la evidencia de la evolución tecnológica. En Brasil y México los reguladores aún no han definido una minuta clara. No saben bien cómo manejar a telefónicas vendiendo contenidos por TV pagada y cableras haciendo llamadas. El aprieto será mayor para ellos cuando la TV digital entre a escena. ???Las compañías de medios protestarán si las telefónicas ingresan en su área para transportar contenidos???, dice Humberg, de Hip. Una posibilidad, especula Fernández, de Gartner, sería que los reguladores autorizaran a las incumbentes a bloquear el tráfico VoIP.

La tarea es complicadísima, pero no imposible. Como la telefonía transita en internet como otro paquete ???al igual que un correo electrónico???, basta que una telco instale un programa para que los ruteadores del tráfico de la web frenen el paso de la llamada. Por ahora, el único antecedente en esa discusión lo dio la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) chilena por la batahola RedVoiss vs CTC Telefónica. Pero no se pronunció formalmente por este caso. ???La Subtel apoya, permite y fomenta servicios libres de VoIP, pero a cambio de pago por acceder a la red pública???, dice Christian Nicolai, su responsable. La reglamentación, sola, no impedirá el avance de la telefonía IP, por lo que las agencias deberán estar en guardia, especialmente porque el teléfono celular ya está en el horizonte de la nueva plataforma. Al cierre de esta edición, la noruega IPdrum anunciaba el lanzamiento del IPdrum Mobile Skype Cable, una tecnología que permite al dueño de un celular hacer llamadas de larga distancia usando su número de Skype.

Al final, todo dependerá de un factor prosaico: la disponibilidad de la red. Por ejemplo, la llamada hecha del teléfono IP de Fernández, de Gartner, se cayó dos veces durante nuestra entrevista por problemas en el servicio de cable de su casa, donde trabaja. Para los consumidores y las empresas, el detalle es importante, mas la verdad es inexorable: en breve, todos estaremos conectados a tecnología IP, pese lo que les pese a las incumbentes. Todos sabemos cómo acaban las rebeliones en las cortes. A rey muerto, rey puesto. Con Francisca Vega en Santiago y Laura Suárez Samper en Ciudad de México.