Les recomiendo el siguiente artículo aparecido el 3 de Marzo de 2005, escrito por Guillermo Franco, Editor eltiempo.com:

La re-blog-lución

Mientras el 27 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos leyeron blogs en el 2004; para la mayoría de los colombianos la primera noticia de su existencia fue el caso de la renuncia forzada del periodista de CNN Eason Jordan.

La prensa de Estados Unidos adjudicó a un blog (Captain???s Quarters ???captainsquartersblog.com) un gran papel en la salida de Jordan, a quien no le dejó pasar por alto sus afirmaciones en el Foro Económico Mundial, de Davos (Suiza), en las que acusaba al Ejército de E.U. de dar muerte en Irak a doce periodistas.

Previamente, también por cuenta de los blogs, Dan Rather salió como presentador de ???CBS Evening News??? por afirmaciones sobre el servicio militar del presidente George Bush.

La cifra antes mencionada sobre consumo de blogs en E.U. proviene del Pew Internet and American Life Project, que también encontró que el 12 por ciento de los usuarios además agregaron comentarios a ellos.

EL TIEMPO y eltiempo.com entrevistaron cinco de los más respetados periodistas y autores especializados en el tema. En la entrevista, explican el fenómeno y su impacto en los medios tradicionales.

Steve Outing: un pionero en el campo del periodismo online, es editor senior de Poynter Institute para Estudios de Medios y columnista de medios interactivos de Editor & Publisher online. Es autor de numerosos artículos, reportes de investigación, capítulos de libros, y un libro sobre temas de nuevos medios y periodismo online. Fue una de las cabezas del reciente estudio Eyetrack III (rastreo de ojo) sobre el comportamiento de los consumidores de noticias online y fundó una consultora que usa esta tecnología para servir a clientes de los medios.

En el 2000, ganó el premio Outstanding Individual Achievement EPpy por su servicio a la profesión. Antes de dedicar su carrera al periodismo online en 1994, Outing trabajó en la industria de los periódicos y las revistas como editor y escritor en publicaciones como el San Francisco Chronicle y el San Jose Mercury News. Vive en Boulder, Colorado.


J. D. Lasica: periodista y escritor, editor senior de Online Journalism Review, blogger y consultor. Publicará en mayo del 2005 un libro sobre la revolución de los medios personales (‘Darknet: Remixing the Future of Entertainment’, Wiley & Sons).
(http://www.newmediamusings.com/)

Shayne Bowman y Chris Willis, autores del documento sobre periodismo participativo ???We Media, cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información, cuya versión en español ???Nosotros, el medio??? ya está disponible en la web. Dirigen la firma consultora de medios y diseño Hypergene.
(http://www.hypergene.net/wemedia/weblog.php).

Dan Gillmor: autor de ‘We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People’ -‘Nosotros, los medios: Periodismo de base por la gente y para la gente’- (OReilly, Julio 2004). Fue columnista de tecnología y blogger del San José Mercury News. Gillmor es considerado uno de los periodistas más influyentes en este campo y una autoridad en periodismo ciudadano.

Siga leyendo…

Volver a Blog, el corazón de un proyecto

Volver a ricardoroman.cl