El Diario Fianciero publicó la siguiente nota sobre los candidatos a la Presidencia de Chile y el emprendimiento. Lástima que faltó el cuarto candidato, Tomás Hirch, pero por lo menos tenemos un primer acercamiento:

Candidatos presidenciales muestran sus cartas para atraer el ???voto pyme???


MICHELLE BACHELET

Compromiso…

Un eventual gobierno de Michelle Bachellet deberá impulsar un reordenamiento de los programas estatales destinados al emprendimiento, afirman en el comando de la candidata presidencial de la Concertación. Según uno de sus asesores, existe pleno acuerdo de que ???lo clave es el compromiso político a través de una nueva subsecretaría???.

El primero de los ejes de la propuesta es el plan denominado Segunda Oportunidad, que apunta a buscar alternativas de saneamiento de las deudas tributarias y previsionales de aquellas pymes que caen en quiebra, así como explorar nuevos seguros para los trabajadores que participan en empresas más riesgosas.

En el comando también explican que se ha trabajado bastante en conjunto con personeros de gobierno en flexibilizar la política tributaria para las pymes, específicamente en los pagos provisionales que las empresas realizan a costas de futuros impuestos. ???Los pymes le prestan plata al Estado, pero si sus flujos de caja están concentrados en determinados momentos, lo óptimo sería que pague cuando tiene los fondos de manera que pensamos que es necesario flexibilizar???, explican.

???Se trata de todo un plan que ha sido diseñado por Hacienda, Impuestos Internos, Economía???, agregan.


Sin embargo, lo crucial sería la labor que cumplirá la futura Subsecretaría del emprendimiento y pequeña y mediana empresa. En la actualidad, en el Ministerio de Economía existe una División de Desarrollo Productivo, pero la idea es ir más allá y aglutinar y concentrar toda la responsabilidad en un solo lugar. Si bien no está definido, dos candidatos ???pintados??? para quedar al alero de esta nueva entidad son Chile Emprende, un programa enfocado a los microempresarios, y el Fogape, un fondo que garantiza los créditos de la pyme, que en la actualidad depende de BancoEstado.

Principales propuestas

Plan Segunda Oportunidad. Entre otras cosas se habla de buscar un mecanismo para mejorar la clasificación de los deudores. ???Se ha hablado de hacer un rating que califique con mayor sutileza a los usuarios en buenos, mejores, malos pagadores, peores???,
explican.


Plan de Apoyo al Nuevo Emprendimiento, que incluye la flexibilización tributaria y medidas para reducir los tiempos para iniciar empresas, apoyar a los jóvenes que quieren intentar cosas nuevas, mejorar el acceso a los créditos y aumentar el apoyo técnico.

Sacar la central de garantías.


JOAQUÍN LAVÍN
Reprogramación…

E n el comando del candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, detectan tres grandes ???problemas??? que enfrentan actualmente las pymes chilenas: una pesada mochila financiera heredada de fines de los ???90, dificultades para acceder a financiamiento y un exceso de regulaciones como consecuencia de una ???frondosa??? burocracia.


El socio de la consultora Econsult y asesor del candidato presidencial, Hernán Cheyre, explica que la propuesta en relación a refinanciar las deudas financieras de las pymes ???no es un perdonazo??? sino que colocar el aval del Estado para conseguir dinero a tasas más baratas. ???Queremos aprovechar la favorable experiencia que ha habido en Estados Unidos, donde existe una agencia intermediaria que hace las veces de puente, que compra créditos en el mercado de capitales y se gana el diferencial de las tasas de interés???, asegura.

Según Cheyre, lo que se pretende es que las pymes ???estén o no al día- puedan reprogramar las deudas a plazos más largos y con tasas de interés menores. ¿Cómo? Corfo compraría los créditos a los bancos comerciales, para que éstos a su vez otorguen nuevos préstamos a la pyme en mejores condiciones.

A su vez, la corporación gubernamental de fomento productivo obtendría los recursos necesarios en el mercado de capitales. ???Aprovechando su carácter estatal, Corfo acopia los créditos nuevos a plazos más largos, los empaqueta, los securitiza y los vende en el mercado, pudiendo colocar los bonos en condiciones ventajosas. A las pymes se les cobraría una tasa de interés más alta que la conseguida, con lo que se hace funcionar el sistema. De todos modos, la cuota final para la pyme será inferior a la de hoy???, especifica.

Cheyre asegura que el plan está calculado para reprogramar el 100% de las deudas de hasta UF500, situación que afecta a 400 mil empresas, y la mitad de los préstamos que se ubican entre los UF500 y UF4 mil, tramo en donde existirían 100 mil unidades productivas.

Principales propuestas

Crear un estatuto para la pyme que, entre otras cosas, otorgue una especie de ???marcha blanca??? de 9 meses para que puedan regularizar su situación en materia burocrática.

Ampliar el foco del financiamiento Sence, avanzando en la alfabetización digital.

Ampliar los beneficiarios del Artículo 14 Bis de la Ley de la Renta para que las empresas de hasta UF25 mil sólo paguen impuesto a la a la renta por las utilidades retiradas.

SEBASTIÁN PI??ERA

Ejecutivas de negocio…

Mejorar el acceso a los mercados, agilizar los trámites burocráticos y abordar de manera distinta la fiscalización laboral serán los tres ejes centrales orientados a captar la atención de la pequeña y mediana empresa en la candidatura presidencial del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

???En el tema relativo al financiamiento, si bien sabemos que es importante, creemos que las mejores condiciones económicas harán superar esta valla como se observa por lo menos en este momento???, afirma el asesor económico del candidato presidencial de RN, Juan Luis Correa Allamand.

El economista del Instituto Libertad explica que para disminuir las ???barreras de entrada???, implementarán un convenio entre los gobiernos comunales y el ejecutivo central a fin de que opere en las municipalidades una ventanilla única para que cada potencial emprendedor comience ahí el negocio: ???todos los trámites comienzan a ser encargados a través de la municipalidad y la persona se desentiende completamente, porque se le entrega también una patente de manera provisoria???.

Junto con eso, explica que se dispondrá de una ???ejecutiva de negocios??? en las distintas municipalidades, las cuales ???no sólo servirán para obtener los permisos sino como mecanismo de asesoría en cuanto a acceso a infraestructura digital y operar a través de Internet???.

Consultado sobre un eventual aumento de costos en personal municipal por este sistema, Correa respondió que ???es todo un tema de gestión tanto de gobierno central como de las municipalidades???. Y como los municipios funcionan de manera autónoma al gobierno central, la función central para el cumplimiento de estas metas recaerá en los convenios.

Principales propuestas

Reprogramación de las deudas históricas tributarias, previsionales y bancarias: a 6 años plazo, con un período de gracia de hasta 2 años y tasas con un tope máximo con el beneficio de salir de cualquier boletín comercial al reprogramar.
Eliminación gradual del impuesto de timbres y estampillas, lo que significaría reducir el costo de la deuda en 20%.

Central de Garantías.

    • Corfo y Banco Estado se convertirán en el Banco de las Mipymes.
      Servicios Virtuales (municipios, comisaría, SII).
      Crear tribunales tributarios independientes.
      Instituir la figura del Defensor del Contribuyente.
      Ampliar la franquicia tributaria Sence.