Polar Bear (Ursus maritimus) on Ice of Hudson Bay Near Churchill, Manitoba, Canada

Las conclusiones del grupo de asesores científicos de la ONU finalmente han impuesto aceptar y reconocer lo inegable de las causas humanas en el calentamiento global y el cambio climático. Lo expectante ahora es conocer las consecuencias políticas que debe tener en los gobiernos de las potencias económicas. Por lo menos, tenemos un reconocimiento del problema -tantas veces negado- por parte del gobierno de Estados Unidos. La Segunda de Santiago informa lo siguiente:

La segunda
LUZ ROJA POR CAMBIO GLOBAL DEL CLIMA


Alarma Mundial provoca informe de la ONU sobre dramático cambio en el clima. De acuerdo al texto, las temperaturas aumentarán de 1,8 a 4 grados de aquí al 2100, lo que provocará una subida del nivel de los océanos de entre 18 a 59 centímetros. Temperatura aumentará hasta 4 grados este siglo y nivel de oceános subirá

Continúa:

El calentamiento global es irreversible según el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), perteneciente a la ONU.

Las temperaturas aumentarán de 1,8 a 4 grados de aquí al 2100, lo cual provocará una subida del nivel de los océanos de entre 18 a 59 centímetros, precipitaciones y olas de calor frecuentes así como ciclones más violentos durante “más de un milenio”.

Estas son las principales conclusiones anunciadas el viernes en París por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés), que publicó un informe preocupante sobre el triste futuro que aguarda al planeta si no se ponen los medios adecuados.

Según los especialistas del IPCC, el calentamiento del planeta “es debido con un 90% de probabilidad” a las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la mano del hombre.

El IPCC estimó además que las emisiones “pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al recalentamiento y a la elevación del nivel de los mares durante más de un milenio”.

Si los diferentes Estados no ponen los medios para reducir la contaminación de la atmósfera, la temperatura podría aumentar hasta 6,4%.

Este desajuste modificará totalmente las condiciones climáticas: provocará olas de calor fuertes, así como precipitaciones cada vez más frecuentes, los ciclones tropicales, los tifones y huracanes serán “probablemente” más intensos, los recursos de agua potable disminuirán y con la elevación del nivel del mar podrían desaparecer algunas islas y superficies fértiles.

Estas transformaciones obligarán a decenas de miles de personas a abandonar sus casas y el número de refugiados climáticos será superior al de refugiados de guerra, advierten algunos expertos.

La reunión en la capital francesa de 500 especialistas del IPCC, creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, para mediar entre los investigadores y los gobernantes, fue la conclusión de más de dos años de trabajo.

Según la organización ecologista Greenpeace, el informe de este grupo intergubernamental activa “la sirena de alarma” necesaria para impulsar los gobiernos a la acción.

“Si el último informe del IPCC en 2001 nos hizo despertar, éste es una sirena de alarma. La buena noticia es que nuestra comprensión del sistema climático y del impacto humano ha mejorado, la mala es que nuestro futuro parece peligroso”, afirmó la organización en un comunicado.

Frente a estas previsiones desalentadoras, los expertos desean que la comunidad internacional dé una respuesta fuerte y unida que implique una continuación del protocolo de Kyoto, destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya primera fase expira en 2012. Este protocolo todavía no ha sido ratificado por Estados Unidos, primer contaminador mundial.

Las principales conclusiones del informe del IPCC sobre el cambio climático

Estas son las principales conclusiones del cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) divulgado el viernes en París.

ACTIVIDAD HUMANA:

– El aumento de la temperatura media del planeta registrado desde mediados del siglo XX es “muy probablemente” una consecuencia del aumento de los gases que provocan el efecto invernadero emitidos por el hombre. Hay un 90% de certeza de que el hombre es la causa de este trastorno frente al 61% de probabilidad del anterior informe, divulgado en 2001.

-El calentamiento general observado en la atmósfera y los océanos, así como la disminución de la masa helada, muestra que es “extremadamente improbable” que estos cambios en los últimos 50 años se deban a causas naturales.

-Las emisiones “pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al calentamiento y a la elevación del nivel del mar durante más de un milenio” debido a la duración de la vida de estos gases en la atmósfera.

TEMPERATURAS:

-Once de los últimos 12 años ocupan los primeros puestos en la lista de años más calientes desde 1850.

-El calentamiento se aceleró en los últimos años: 0,74 grados suplementarios en los últimos cien años (1906-2005), frente a 0,6 grados en el periodo 1901-2000, según el último informe publicado en 2001.

-A finales del siglo XXI, las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4 grados con respecto a 1980-1999, aunque éstas son las previsiones más optimistas dentro de una horquilla de estimaciones que va a hasta un aumento de 6,4 grados.

-El calentamiento tiende a reducir la capacidad de absorción del dióxido de carbono (CO2) por la tierra y los océanos, lo cual aumenta la parte de las emisiones humanas que se quedan estancadas en la atmósfera.

OCEANOS

-Los estudios realizados desde 1961 muestran que la temperatura media del océano aumentó hasta una profundidad de 3.000 metros y que el océano absorbe más del 80% del calor añadido al sistema climático.

-El calentamiento del agua del mar provoca su dilatación, por ello, el nivel del océano podría subir de 18 a 59 centímetros hasta finales de siglo, con respecto a los niveles de 1980-1999.

-Un recalentamiento medio de 1,9 a 4,6 grados celsius con respecto a los valores de la era pre-industrial acarrearía la desaparición completa del hielo en Groenlandia, lo cual implica un aumento del nivel del mart de siete metros.

IMPACTOS

-El recalentamiento más importante se registrará en las tierras emergidas y las latitudes elevadas y el menos importante en el sur del Océano Indico y en algunas partes del Atlántico norte.

-Además, se prevé una disminución del hielo en el Artico y en el Antártico. En algunas de las previsiones más negativas, se estima que el hielo desaparecería prácticamente del Artico a finales del verano, en la segunda mitad del siglo XXI.

FENOMENOS EXTREMOS

-Es “muy probable” que las altas temperaturas, las olas de calor y las fuetes precipitaciones sean cada día más frecuentes.

-Es “muy posible” que los ciclones tropicales futuros, los tifones y los huracanes sean más intensos, con vientos y lluvias más fuertes.

-Las precipitaciones aumentarán “muy probablemente” en las latitudes elevadas, pero disminuirán en las regiones emergidas subtropicales.

-Es muy probable que la circulación termohalina (la referente a los movimientos internos de agua que ocurren en el océano profundo por diferencias de densidad de las masas de agua) en el Atlántico norte pierda un 25% de velocidad. Sin embargo, la temperatura seguirá aumentando en la región Atlántica, debido al impacto más fuerte del efecto invernadero.

Desafíos de la ONU: Hay que incentivar a países emergentes para proteger el clima

Los países emergentes y en vías de desarrollo necesitan incentivos para industrializarse sin dañar el medio ambiente, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin incentivos, no se logrará una disminución de la emisión de los gases que ocasionan el efecto invernadero, dijo en París el director ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer.

Otro “gran reto” es conseguir que los países industrializados se movilicen para seguir negociando sobre la protección del clima.

En vista de los resultados arrojados por el informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), De Boer consideró que no es urgentemente necesario convocar una cumbre de crisis, pero sí sería provechoso celebrar una cumbre “para realizar señales políticas sobre futuras negociaciones respecto a las emisiones”.

Según De Boer, no se puede descartar que se produzca un calentamiento global como el anunciado por el IPCC, que en el peor de los casos augura un aumento de hasta 6,4 grados Celsius.

Ofrecen dinero a científicos para cuestionar informe sobre cambio climático, según periódico

Así lo informa hoy el diario británico ???The Guardian”.

El American Enterprise Institute (AEI), centro de estudios conservador financiado por una de las mayores petroleras del mundo, ha ofrecido 10.000 dólares a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Así lo informa hoy el diario británico ???The Guardian,??? según el cual ese grupo de presión, financiado por Exxon Mobil y con estrechos vínculos con el gobierno de George W. Bush, ha ofrecido ese dinero a los autores de artículos que pongan de relieve los fallos de ese informe, que advierte de un aumento de la temperatura global de entre 2 y 4,5 grados de aquí a finales de siglo.

El American Enterprise Institute ha recibido más de 1.6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de veintiuna personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca.

El ex presidente de Exxon Mobil Lee Raymond es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios.

Científicos británicos y estadounidenses han recibido cartas del AEI en las que se les ofrece ese dinero por artículos que cuestionen el informe intergubernamental sobre el cambio climático, señala el periódico.

Las cartas acusan al grupo intergubernamental que ha elaborado el informe de resistirse a ???las críticas razonables??? y de ???llegar a conclusiones sumarias e insuficientemente apoyadas por el trabajo analítico.???

David Viner, de la Sección de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia, califica la iniciativa de ese instituto conservador de ???intento desesperado de una organización que quiere tergiversar las pruebas científicas en beneficio de sus objetivos políticos.???

Las cartas fueron enviadas por Kenneth Green, un colaborador del AEI, quien confirmó que la organización se había dirigido a científicos, economistas y analistas para pedirles que subrayaran los puntos fuertes y débiles del informe sobre el cambio climático.

Según Ben Stewart, de la organización ecologista ???Greenpeace,??? el American Entreprise Institute es algo más que un ???think tank??? ya que funciona ???como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush.???

“Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero,??? señala Stewart.

El próximo lunes, otra organización financiada por Exxon y con base en Canadá, publicará en Londres un estudio que arroja la sombra de la duda sobre el informe intergubernamental.

Entre los autores de ese estudio está Tad Murty, un ex científico que niega que la actividad humana tenga algo que ver con el cambio climático.

El informe intergubernamental sostiene, por el contrario, que hay un 90 por ciento de probabilidades de que el calentamiento del planeta se deba precisamente a la actividad del hombre.

En Chile

Instituto de Ecología Política: Piden prioridad para proteger los glaciares e impulsar energía renovable

El cambio climático en Chile -según los ecologistas- producirá “un aumento en las precipitaciones en el altiplano y en algunas regiones en el sur del país, provocando sequías fundamentalmente en la zona centro del país”.

SANTIAGO. – Ecologistas chilenos urgieron a proteger los glaciares e impulsar fuentes de energía renovables, para enfrentar en nuestro país a los alarmantes resultados divulgados hoy por un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

“El gobierno tiene que dar un gesto importante y aprobar urgentemente una ley de protección de los glaciares, porque ahí es donde se van a encontrar los primeros problemas climáticos”, dijo a ANSA Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política.

La organización ecologista anunció hoy un plan de acción para incorporar a Chile en la lucha mundial contra los efectos del cambio climático.

La iniciativa contempla, como medida clave, promulgar una ley que proteja los glaciares y las fuentes de agua, debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases del efecto invernadero que amenazan las reservas de agua en el mundo.

Los ecologistas plantean, asimismo, que es urgente promover la generación y uso de energías renovables no convencionales de bajo impacto ambiental en Chile y además enfatizaron la importancia de una participación activa del sector empresarial.

“Es importante que el sector empresarial tome medidas para que sus proyectos integren la responsabilidad climática en los criterios de selección de sus proyectos de inversiones”, comentó Baquedano.

El cambio climático en Chile -según los ecologistas- producirá “un aumento en las precipitaciones en el altiplano y en algunas regiones en el sur del país, provocando sequías fundamentalmente en la zona centro del país”.
“Está amenazado, además, el potencial forestal y agrícola -debido a la aridez de las zonas- y el ecosistema marítimo, sectores claves en la economía exportadora chilena” sostuvieron.

Glaciares

Volver inicio ricardoroman.cl