A pesar que Lan haya reducido las comidas en vuelo a un mal chiste, que suba sus pajajes y que me hayan roto una maleta y no respondan, tiene cosas buenas y da orgullo que sea una compañía chilena. Un acierto valioso es su revista in-lan, porque muestra un mundo lleno de ???mundos??? maravillosos para descubrir, por ejemplo, el diseño en Helsinki, Finlandia (mapa): Helsinki ampliar imagen in-lan Helsinki: regresó del frío El color y el humor invaden las calles de la capital finlandesa, dejando atrás esa tradicional tendencia a lo serio y funcional. TEXTO: Kevin Carrel Footer FOTOS: KriStine JaCoBSen Piense en los teléfonos celulares de Nokia. Piense en las sillas de madera doblada de Alvar Aalto. Piense en los textiles vibrantes de Marimekko. El buen diseño ha sido importante desde hace tiempo en Finlandia, ya sea como un refugio de los largos inviernos o como una afirmación de la identidad nacional durante la guerra fría. Pero, actualmente, el gran entusiasmo por el diseño es más evidente que nunca en los diseñadores jóvenes de este país, que están dispuestos a romper con las tradiciones y que están al mismo tiempo revigorizando a Helsinki, la capital finlandesa. Continúa: El tradicional diseño finlandés se distingue por dos características. Una de ellas es el énfasis en fabricar objetos simples y prácticos para la gente común. Ya que Finlandia no tuvo una casa real propia (antes de su independencia fue gobernada por los reyes suecos y los zares rusos), los diseñadores del país nunca estuvieron ligados a una tradición de fabricar artículos para una corte real y en vez de eso se concentraron en la fabricación de objetos de uso diario. Una segunda característica es la fuerte conexión con los materiales. El abedul finlandés es uno de los elementos preferidos y generalmente se deja sin pintar de modo que las cualidades de la madera misma se conviertan en parte del diseño. Tradicionalmente, la mayoría de los diseñadores finlandeses han esquivado el color o, si se aplicaba alguna pintura, la gama de colores se limitaba al blanco, marrón o negro. (La excepción obviamente es Marimekko, con sus coloridos diseños textiles. Marimekko apareció en los años ’60 cuando estaba de moda el arte pop y se hizo de un nombre con su alocado uso del color). ???Aun hoy, si usted visita los hogares finlandeses, verá que tienen mayormente paredes blancas y muy poco color???, dice Marianne Aav, directora del Museo del Diseño de Helsinki. ???Los finlandeses no compran cosas para decorar sus hogares… tienen que ser cosas útiles???. Tampoco compran cosas elaboradas para adornarse el cuerpo. ???Las mujeres finlandesas no usan grandes joyas; muy raramente usted ve joyas enormes y costosas. E incluso si la gente es rica ???porque hoy en día hay gente muy rica en Finlandia??? no lo demuestran???, dice Aav. Pero hoy, una nueva generación de diseñadores está desafiando algunos de estos preceptos, incorporando color e incluso humor en sus diseños y al mismo tiempo trayendo un nuevo vigor a las calles de Helsinki. Meri Hietala es miembro del grupo de diseñadores SECCO, que utiliza solamente materiales reciclados para crear, como dice su folleto, ???productos de diseño funky (original, de vanguardia)… que nadie ha visto antes???. Hietala cree que es bueno que los diseñadores jóvenes estén dispuestos a hacer cosas diferentes de sus precursores. ???No más de ese estilo escandinavo pálido y simple???, dice ella. ???Hoy la gente se atreve a probar otras cosas en vez de seguir con las costumbres tradicionales???. En la tienda de SECCO, en Fredrikinkatu Street en el centro de Helsinki, usted puede comprar por ejemplo: tazones hechos de viejos discos LP de vinilo, aretes fabricados con teclas de teléfonos celulares y bolsos hechos con cables de viejos automóviles. Uno de los diseños propios de Hietala es un conjunto de zapatillas y sombrero confeccionados con tela de chaquetas usadas de UNICEF. ???Aquí existe una atmósfera realmente buena para hacer cosas nuevas???, dice Hietala. ???Muchos diseñadores jóvenes se quedan ahora en Helsinki. No necesitan salir al extranjero; tienen el coraje de permanecer aquí y hacer sus propias cosas o abrir sus propias tiendas. Algunos dicen que Helsinki ahora está viva, que es un lugar realmente excitante donde ir. La atmósfera ha cambiado. ¡Helsinki la lleva!???, dice ella. En un tour a pie a través del Distrito del Diseño de esta ciudad, en donde muchos artistas tienen sus talleres y tiendas, Irene Petsola, guía turística, me explica: ???Los finlandeses siempre han sido tan estrictos acerca de que las cosas tenían que ser funcionales. Pero ahora que pertenecemos a la Comunidad Europea estamos aprendiendo que las cosas no tienen que ser tan serias sólo porque vivimos aquí en el frío norte???. Una de nuestras paradas es la tienda Artek, en el Esplanade Boulevard. La compañía se formó con el objetivo de vender los diseños del venerado Alvar Aalto, quien inició el uso del doblado de la madera en muebles. Pero hasta el famoso taburete de tres patas de Aalto viene ahora con su pieza superior en varios colores. En un taller de joyería en Ratakatu Street conocí a Harri Syrjanen, quien incorpora un carácter más alegre en sus diseños. Inspirado por la comida, ha fabricado un colgante con una pequeña mancha que flota en un gel claro; él lo llama: ???Camarero, hay una mosca en mi sopa???. Otro anillo lleva una gran bola translúcida que zangolotea como gelatina cuando se pone en la mano. Otro diseño parece un montón de pastas, él lo llama: ???Espagueti Berlusconi???, por el primer ministro italiano, quien dijo que la comida finlandesa era incluso peor que la comida británica. ???Por supuesto que el diseño finlandés es generalmente más serio, pero hay algunos diseñadores quienes incorporan el humor, como yo???, dice Syrjanen. En un momento en que en el mundo el diseño se considera un estilo de vida en sí mismo (piense en el iPod, por ejemplo), sería fácil descartar la obsesión finlandesa por el diseño como una moda pasajera. Sin embargo, el asunto tiene raíces profundas en Finlandia, ya que a lo largo de su historia el país ha intentado identificarse a través de su estilo. La firme búsqueda de un estilo propio comenzó a principios del siglo 20. Luego de haber sido dominada por tanto tiempo por los reyes suecos y los zares rusos, una nueva Finlandia independiente intentó definir su identidad a través del diseño, primero en la arquitectura y, luego, en los artículos de consumo. Más tarde, durante la guerra fría, la ayuda a los diseñadores finlandeses se convirtió en política de Estado. ???Realmente queríamos decir al resto del mundo que éramos parte de Occidente y ya no parte de Rusia???, dice Marianne Aav. Claramente, el clima también ha contribuido a la importancia del diseño para los finlandeses. Con gélidos vientos y días con escasas horas de luz en el invierno, el diseño de objetos agradables para el hogar, que lo hagan más cómodo y acogedor, es de gran importancia. Matthew Dolan, un chef americano que trabaja en Demo, un restaurante de moda en Helsinki, me cuenta: ???El hogar finlandés en invierno es especialmente cálido y atractivo. Usted se quita los zapatos al entrar y lo reciben con una bebida tradicional de vino y especias. Es muy agradable. Así es que aunque afuera haga un frío glacial, el hogar es siempre muy cálido y muy acogedor???. Con un claro regocijo, Aav, del Museo del Diseño, agrega: ???lo que es asombroso es que incluso en el hogar más pobre de Finlandia hay algún objeto hecho por algún diseñador finlandés famoso y sus dueños conocen el nombre del artista. Existe una especie de conciencia y orgullo en poseer algo hecho aquí… Son muy leales al diseño finlandés???. www.designmuseum.fi www.seccoshop.com www.artek.fi www.cafeekberg.fi www.esplanad.fi www.restaurantdemo.fi www.scandic-hotels.com Volver inicio ricardoroman.cl