Venture Capital

Competencias de negocio: hábitos nuevos

Los emprendedores emergentes, se sienten solos y sin ayuda de recursos financieros (dinero) para sus negocios. Esta percepción es parte de su distancia con el mundo financiero y del desconocimiento de los instrumentos de fomento.

Siempre insisto en que el desarrollo de nuevos emprendedores requiere de un cambio de mentalidad, el desarrollo de nuevas competencias expresadas en hábitos mentales y emocionales, como la autoconfianza, la creación de ofertas, relaciones con clientes, asociaciones, apropiación de las tecnologías (casi todas gratis en la red) y capacidad de gestión para asegurar el cumplimiento, calidad y excelencia en el servicio a los clientes.

Estas habilidades no se desarrollan con simples clases expositivas (power point) ni sesiones de expansión emocional (talleres lúdicos) sino que requieren del desarrollo sostenido y colectivo de nuevas prácticas que se incorporan como hábitos. Es necesario romper inercias antiguas, como improvisar en todo, trabajar solos e informalmente, esconder del entorno las ideas, resultados y fracasos, la obsesión con el taller alejándose de los clientes, o el otro extremo de vivir en la calle vendiendo y descuidar la calidad del servicio.

Inversiones: ???El sueño del pibe???

El mundo financiero y sus posibilidades es un área de ???ceguera??? de los emprendedores nuevos. Los bancos y su reticencia a arriesgar crédito en negocios nacientes, y los gobiernos con su engorrosa dinámica, no ayudan a acercar a estos empresarios.

Muchos proyectos no progresan porque los emprendedores no saben que crecer es una condición necesaria de supervivencia de la compañía, intentan fallidamente conseguir crédito en la banca y se frustran, desconocen o no resisten la dinámica engorrosa de acceso a los instrumentos públicos de apoyo financiero. La mayoría prefiere hacerlo con sus propios recursos, esperando ahorrar hasta conseguir inversiones mayores ¡vana esperanza! Pero tampoco les gusta ???compartir??? la propiedad con inversionistas que acepten poner dinero a cambio de una parte de la propiedad de la compañía, ??????el negocio es mío!???. Quisieran recibir ayuda, o subsidios (demagogia de moda) o crédito que devolverán cuando puedan, pero no socios inversionistas que intervengan en su negocio, ??????el sueño del pibe???.

Capital de riesgo

Mi insistencia con el desarrollo de nuevas prácticas de los empresarios, incluye el acercamiento al mundo de las inversiones. Esto lo hacemos durante los cursos, pero ahora también lo incluiré en este blog como apartado ???Venture Capital???, donde ofrezco distinciones, mapas, relaciones y oportunidades para explorar el mundo de los capitales de riesgo.

Ver: ¿Qué es venture capital (capital de riesgo)?