Este 6 de Noviembre se cumple un año del lanzamiento en Santiago del movimiento AtinaChile, fundado y liderado por el Senador Fernando Flores. ¡Hay que celebrarlo!

El movimiento encarna visión y esperanza para el futuro de Chile, convocando principalmente en su portal a una diversidad de personas valiosas en las más diversas profesiones e intereses, en su mayoría enfocados a tareas de futuro como la informática, biotecnología, diseño, ingeniería, gestión, educadores, estudiantes, ecologistas y empresarios.

Hasta ahora ha sido un excelente espacio de intercambio de preocupaciones, sensibilidades, novedades y propuestas para los jóvenes, la educación, la innovación, la salud y el medio ambiente. No conozco otro portal con mayor diversidad, dinámica y frescura que AtinaChile.cl. Por cierto, que con la presencia de Fernando Flores, AtinaChile se ha ido difundiendo por casi todo Chile, especialmente en universidades, municipios y medios de comunicación.

Del futuro, sabemos que no se puede predecir el destino de AtinaChile, pero es evidente que en sí mismo es una innovación cultural, social y política. No se sabe si su destino es masificarse, crear organizaciones locales o aspirar a algún tipo de representación popular, pero de lo que ya tenemos es de agradecer para un país como este amado Chile, tan aislado, desconectado, mistificador de la tontera, desconfiado y clasista. Podemos abrir una ventana de aire fresco a lo que viene y anticiparnos a oportunidades.

Todos los estudios evidencian y los líderes lo aceptaron, que Chile es un país que crece y se desarrolla, pero con demasiada desigualdad, con mucha gente pobre -lo que es peor- sin un futuro de esperanza, un país en que se invierte mucho pero se descuida el medio ambiente, un país en que hay muchas empresas modernas pero con mucha desprotección para los empleados, un país con buenas universidades pero que depende demasiado de sus recursos naturales.

Este Chile de contraste es el que hay que acometer, transformarlo hacia una comunidad creativa, laboriosa, excelente y orgullosa de ser solidaria e integradora. AtinaChile puede ser la oportunidad de abrir debates y atraer propuestas.

Mucha fuerza, imaginación, salud y alegría para esta comunidad de patriotas modernos.

Ver artículo 6 Nov 2004, AtinaChile