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El siguiente texto es una breve conceptualización, un recuento de acciones de 2014 y el Plan 2015 del Colegio Alberto Blest Gana (video). Se trata de la puesta en marcha concreta de un modelo de educación integral, experiencial dinámico e inclusivo, en un sector de alta vulnerabilidad de Santiago, con la misión de preparar efectivamente a los todos estudiantes de preescolar a enseñanza media, para desenvolverse en elmundo del Siglo XXI, de la economía global y la sociedad digital. En esta concepción integral, experiencial e inclusiva, nos aseguramos de desarrollar capacidades y sensibildiades prácticas para hoy y no para esperar a ponerse en práctica algún día cuando egresen. Es un desafío dificil pero es la única fórmula de una educación honesta para estos tiempos. 

El texto fue leído en el marco de la Cuenta Pública Año 2014, en la Reunión General de Apoderados

Estimados apoderados y amigos presentes,

Nuestros alumnos que hoy cursan Cuarto Medio egresarán de la educación superior más o menos en 2020, los que están en Octavo Año egresarán en 2024. Los que este año ingresaron a Kínder terminarían su educación superior en 2032. Esas fechas se ven muy lejanas, pero sobre todo difíciles de imaginar. 

Los computadores han ido duplicando su capacidad cada dos años desde 1965 y lo seguirán haciendo en un proceso acelerado y prácticamente infinito. Los expertos afirman que el computador que viajó en el Apolo XI, la nave que llevó al primer hombre a la Luna en 1969, tiene la misma capacidad que el que hoy hace funcionar a las máquinas de lavar ropa que tenemos en casa. En la actualidad, cualquier teléfono es mucho más poderoso que ese computador que ayudó a llevar a los astronautas hasta la Luna. Hoy la computación funciona en todo, al interior de un auto, de un televisor o un horno microondas, en los aviones y en casi todo el instrumental utilizado al interior de un hospital.  

Hoy es normal que en casi todos los hogares exista uno o más computadores conectados a internet, que el televisor se conecte normalmente a internet y a la inversa. De hecho los niños ya miran mucho más Youtube que la televisión. Hoy es posible realizar operaciones quirúrgicas a distancias entre continentes, a través de los satélites y aparatos robóticos en el quirófano. Hoy es posible insertar partes electrónicas para recuperar la capacidad auditiva, de movilidad las manos o las piernas de las personas. 

En Chile, hace un tiempo una maquinaria minera que trabaja a cientos de metros de profundidad bajo la montaña, es operada por una persona desde una oficina a kilómetros de distancia del yacimiento. De hecho, en Estados Unidos se hacen pruebas para despachar pizza no en moto sino con drones. 

Una proyección inquietante es la que habla de la singularidad, fenómeno que alude a la fusión entre la inteligencia humana y las tecnologías. Así como hoy se puede potenciar o reparar partes del cuerpo humano con partes robóticas o biónicas, pronto se podrá potenciar la inteligencia humana, insertando alguna forma de computador en el cerebro, sea para reparar una función destruida o simplemente para aumentar la memoria o la velocidad de procesamiento de la mente de una persona. 

Todo esto ocurrirá y el único misterio es si será en diez años, en quince o veinte, pero ocurrirá, y nuestros niños que egresarán de lo que sea la educación superior en 2032, lo experimentarán directamente, para lo bueno y desgraciadamente, también para lo malo. 

El desafío más grande de los padres y especialmente de nosotros como educadores, es hacer todo lo posible por integrar a nuestros niños y jóvenes en el mundo de hoy y darles todas las capacidades para insertarse en una realidad completamente diferente en el trabajo, las profesiones, la organización de los países y las maneras de relacionarnos. 

Este proceso de cambios no sólo es técnico, sino que también tiene profundas consecuencias psicológicas, emocionales y espirituales. Si hoy es difícil adecuarse a la velocidad de la vida para atender el trabajo, la familia y la pareja, si es difícil poder elegir entre tantas opciones de vida, profesiones y consumo, todo asegura que en los próximos años será mucho más difícil orientarse en un tráfago de nuevas tecnologías, nuevas relaciones entre culturas muy diversas y transformaciones de los valores. 

Por lo tanto, nuestra tarea no termina en lo técnico, en entregar herramientas prácticas, sino también en desarrollar y fortalecer emocional y espiritualmente a nuestros estudiantes para orientarse en un mundo confuso e incierto del cual nadie hoy tiene certeza. 

Quisimos hacer esta larga introducción para mostrar con ejemplos lo que nos moviliza y apasiona en el proyecto educativo que estamos desarrollando como Colegio Alberto Blest Gana. Tenemos el convencimiento que ese mundo no sólo llegará, sino que en muchos aspectos ya se encuentra aquí, desafiándonos, enfrentándonos con cambios en el trabajo de nuestras familias, en la incertidumbre, en las presiones y el agobio diario de los adultos, y en los niños y jóvenes creciendo muchas veces en medio del estrés y la confusión. 

Nuestro compromiso es preparar de verdad intelectual, emocional y espiritualmente a nuestros niños y jóvenes, para vivir con satisfacción y felicidad ese mundo que se nos viene encima.

Esta es la razón de volver a la esencia de los valores que inspiraron a este colegio en su fundación hace 43 años, como una comunidad humanista cristiana, solidaria, integradora y afectuosa, pero también de apostar por una educación integral, experiencial e inclusiva para este ya avanzado Siglo XXI. 

Efectivamente son tres los pilares fundamentales de nuestro proyecto:

1. Educación Integral que forme en capacidades intelectuales sólidas a nuestros alumnos pero también en sensibilidades emocionales, sociales y culturales, lo que hoy se llaman “habilidades blandas” (la memoria y el cálculo lo harán mejor las máquinas que los humanos, pero la creatividad y la innovación son capacidades que nos diferencian). 

2. Educación Experiencial, que abandone la clase expositiva del profesor como erudito y transforme al colegio en un ambiente de experiencias de aprendizaje donde los estudiantes son los protagonistas. Esto es necesario porque los niños y jóvenes ya no resisten clases de una hora escuchando pasivos, pero especialmente porque lo fundamental de la creatividad y la innovación necesarias para el Siglo XXI se aprenden con experiencias prácticas. Otra razón por la cual el juego cada vez estará más cerca de la educación y los colegios. 

3. Educación Inclusiva. Por principios como educadores, por la reforma educacional y porque somos un colegio que asume y desafía la realidad de su entorno, es que aceptamos las diferentes capacidades y perfiles de nuestros estudiantes, obligándonos nosotros a adaptarnos a los diversos tipos de aprendizaje y de conductas que debemos educar antes que castigar o segregar. Queremos alumnos de excelencia académica, creativos y participativos, pero también tienen el derecho de estar aquí los alumnos que van más lento, los que les cuesta concentrarse, los demasiado inquietos, los que no tuvieron la suerte de nacer en una familia formadora, y crecen más bien solos sin modelos adultos de cariño y responsabilidad. Lo que garantizamos es que  nos hacemos cargo en serio con equipos profesionales y estrategias robustas de trabajo diferenciado para esos alumnos.    

2014 Innovación Pedagógica, Tecnologías, Emociones y Cultura 

Describiremos brevemente los avances de 2014 y los planes 2015, en el marco de cuatro ejes de trabajo en los cuales desarrollamos los principios de la educación integral, experiencial activa e inclusiva. 

Estos cuatro ejes son: innovación pedagógica, adopción de tecnologías digitales, educación emocional y sensibilidad cultural. 

1.   Innovación Pedagógica 

Buscando avanzar en rendimiento hacia la excelencia y cuidando que todos los alumnos aprendan, profundizamos en la exigencia de  renovación de métodos pedagógicos dinámicos en el aula, que incluyan tecnologías y trabajos prácticos, aprendiendo mucho de la práctica en preescolar. No es casual que el 80% de nuestros alumnos de Kínder egresen leyendo

Pero cuidando de mejorar la eficiencia y el avance de todos los alumnos, este año pusimos en marcha la estrategia de la “Alerta Temprana”, para detectar y trabajar con los alumnos con dificultades académicas, lo cual nos permitió reducir a la mitad la repitencia, de un 20% a 10% de los alumnos. Para nosotros, esto no es un número, sino el tiempo de vida de nuestros estudiantes y eso nos obliga a hacer todo por sacarlos adelante. 

En el objetivo de inclusión, tenemos un intenso trabajo de apoyo psicosocial, de evaluación, detección y apoyo a alumnos con diferencias de desarrollo de diverso tipo, cognitiva, emocionales y conductuales. En 2014, evaluamos a más de 200 estudiantes, y trabajamos directamente con 70, que tuvieron excelente respuesta en lectura, escritura y matemática de nivel enseñanza básica. Además, desde 2015 hemos establecido talleres de reforzamiento para todos los alumnos que repitieron curso, pasaron con dificultad o llegaron al colegio con notas deficientes. Estos talleres formarán parte de la estrategia de Alerta Temprana. 

Para 2015, hemos fortalecido el equipo psicoeducacional para intervenir también en Enseñanza Media, con diagnóstico, acompañamiento y evaluaciones diferencias. Contamos con una psicóloga, una psicopedagoga y una educadora diferencial. 

En el área de orientación estamos acercando a nuestros alumnos a la educación superior, con visitas a centros de estudios y visitas al colegio de diversas entidades, con ensayos PSU, la Feria de la Educación Superior y asesorías para orientarse vocacionalmente. Estamos vinculados con AIEP, DUOC, INACAP, Universidad Andrés Bello, y desde este año con la Universidad de Chile. 

Para 2015, además creamos un preuniversitario con profesores expertos en PSU, que ayudarán a potenciar el desempeño de nuestros alumnos de 3° y 4° medio. 

A nivel de preescolar y ciclo inicial, hicimos un gran avance al organizar a las profesoras de estos cursos como un solo equipo integrado con coherencia de metodologías y ambiente, lo cual ha dado excelentes resultados. Lo propio ha sucedido al incorporar al profesor Felipe Cartagena para especializar la educación física en este nivel, con las necesidades específicas de los niños de 4 a 7 años. 

En el ámbito académico, hemos fortalecido nuestras alianzas con la Universidad Católica, con AIEP de la Universidad Andrés Bello y con la Universidad Santo Tomás, como centro de prácticas docentes, lo cual nos permite contar con estudiantes universitarios que apoyan a nuestros docentes y traen nuevos aires y energía a nuestra comunidad. 

Finalmente, este años, con gran orgullo, realizamos la primera Escuela de Verano para profesores del 5 a 16 de Enero, en que exploramos experiencias en todas las áreas de la educación integral: meditación, yoga, biodanza, coaching, psicopedagogía, estrategias para el déficit atencional, orientación, adopción de tecnologías y robótica. 

2.   Adopción de Tecnologías Digitales

Como una forma de insertarnos como Colegio en este futuro digital que ya se encuentra entre nosotros, estamos promoviendo el uso de dispositivos digitales desde pre-kínder a cuarto medio, con dos salas digitales móviles que suman 80 tablets, con 3 salas de informática que estamos renovando con equipos más poderosos que ya suman más de 100 puestos conectados a internet, conectamos los 3 edificios del colegio con una red inalámbrica que comparte una internet de 60 megas en total y más de veinte antenas de conexión wifi para profesores y estudiantes. 

Con apoyo de la Fundación Mustakis y del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, durante 2014 comenzamos una exploración al mundo de la robótica educativa, con un grupo de alumnos estudiando robótica todos los sábados en esa universidad y más de 30 alumnos que viajaron a dos interescolares de robótica en la Universidad Santa María en Valparaíso.

Esta exploración dio por fruto la introducción de la robótica educativa como parte de la formación informática de nuestros estudiantes de 7° a 2° Medio, con 7 profesores capacitados y la adquisición de 20 robots con sistema arduino, más 20 Notebooks de última tecnología, con la asesoría experta de Knight Robotics, empresa formada por los expertos de la Universidad de Chile. También creamos un club de robótica para alumnos de 5° a 4° Medio que aprenderán y participarán en los interescolares convocados por la Fundación Mustakis. 

Para asegurar que en todos los niveles y áreas de aprendizaje se incorporen las tecnologías, creamos el programa de Educación Multimodal, con una profesional formada en Australia, destinado a acompañar a los profesores en la selección y adaptación de dispositivos y aplicaciones para el trabajo pedagógico. 

Nuestro colegio cuenta con más de 4 mil activos participantes en nuestra comunidad de Facebook, y con la mayoría de los profesores con páginas de cada curso, para coordinarse con apoderados y con los estudiantes.

3.   Educación Emocional 

Para ayudar en la etapa actual de desarrollo  emocional nuestros alumnos, pero sobre todo para desarrollar las capacidades emocionales que necesitarán en su vida de adultos en un mundo complejo, incluimos la formación emocional como estrategias explícitas. 

En 2014 con apoyo de la Fundación David Lynch que trabaja con más de 100 mil jóvenes en Estados Unidos y América Latina, comenzamos el programa “momento de paz en el aula”, en el cual se practica Meditación Trascendental, práctica que asegura mejoras notables emocionales e intelectuales para nuestros estudiantes, y que están probadas científicamente en las mejores universidades del mundo. 

Desde pre-kínder a 6° Básico desde 2013 incluimos la práctica de yoga, con fines similares a los de Meditación, con excelentes resultados, y con sesiones semanales para todos los profesores. 

En el plano psicoemocional, nuestra psicóloga atiende, avalúa, apoya y en casos necesarios deriva a los alumnos en casos de necesidad de apoyo psicológico. Durante 2014, en Enseñanza Media y Básica atendimos a más de 300 estudiantes por causas emocionales. 

Para 2015 también tendremos un gran avance en la atención del Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), con la ayuda de dos especialistas, el pediatra Iván Silva y el psicólogo César Valenzuela, experto en el tema y docente de diversas universidades. Desde ya nos han ayudado a comprender el fenómeno y la masividad del TDAH, y estrategias que incorporen a toda la comunidad. 

4.   Sensibilidad Cultural 

Como parte de la formación cultural, pero también emocional y social, hemos creado una serie de talleres con profesores de mucha calidad. Como resultado, ya contamos con una banda de música con estudiantes que tocan desde teclados hasta saxo, guitarras, percusión, batería y canto. 

Pero también tenemos un taller de Patinaje, con un excelente resultado, que desde este año pasa a ser completamente gratis y con una nueva instructora. Además, tenemos un participativo y exitoso taller de fútbol, y también de baloncesto. 

Un gran hallazgo de 2014 fueron las masivas salidas de trekking, caminatas de 6 o más horas a la precordillera de Santiago. Ocasión de encuentro con la naturaleza y sobre todo de integración humana como comunidad. 

Convivencia, Instalaciones y Equipamiento 

Todos estos cambios y logros son posibles también gracias a un nuevo enfoque y estrategias de convivencia, que nos aportó y ha liderado nuestro Subdirector Dagoberto Godoy, que está pronto a graduarse en un doctorado en esta materia. 

La disciplina positiva pone el acento en la autorregulación de los estudiantes, en la mediación y resolución de conflictos, y en un cambio desde la disciplina como control y castigo, a un trabajo con los estudiantes, sus familias y los profesores jefes, para lograr cambios desde los alumnos que se sostengan en el tiempo. Este es un cambio de cultura que estamos construyendo y que requiere de mucha persistencia, pero que es coherente con el modelo de colegio innovador, creativo e inclusivo que buscamos. 

Instalaciones 

Los dos últimos años, hemos realizado importantes inversiones para mejorar las instalaciones y equipamientos del Colegio. Hemos pintado todo el Colegio y vuelto a pintar innumerables veces para mantener un ambiente de excelencia y comodidad, cambiamos mobiliario desde pre-kínder hasta 2° Básico, mantenemos un constante esfuerzo de limpieza y reparación de los baños (cada semana hay que reparar puertas, cañerías y artefactos que son destruidos), lo cual complementamos con trabajo de conciencia en los estudiantes y vigilancia permanente de los baños. 

Para este año, tenemos la satisfacción de haber renovado completo el espacio de la educación preescolar, con pisos renovados, mobiliario, iluminación, y césped artificial de primera calidad en el patio, más un muro de escalado, que permitirán mejores clases de educación física, y una mejor calidad de vida para nuestros estudiantes más pequeños. 

Lo mismo, con apoyo del Centro de Padres y Apoderados en parte del financiamiento, durante este Verano pusimos baldosas en el patio principal de Enseñanza Básica, un sueño por mucho tiempo anhelado, que traerá más calidad de vida a nuestros estudiantes y un mejor espacio para Educación Física. 

Finalmente, como fruto de este esfuerzo de incorporar a la comunidad del Colegio a las tendencias de ese futuro desafiante, además de las alianzas con la Fundación David Lynch para la Meditación Trascendental, y la Fundación Mustakis para la robótica, hemos abierto otras líneas de trabajo, de innovación en el aula destinada a los alumnos desde 3° Básico a 4° Medio, como talleres de neurociencias con el científico Tim Marzullo de Backyard Brains, Talleres de Aplicaciones Móviles y Diseño 3D en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Talleres Vocacionales en la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile convocados por el neurocientífico Jorge Vera Buschmann, para acercar a nuestros estudiantes a las ciencias.   

Sin descuidar ningún curso ni área de trabajo de las mencionadas, para 2015 tenemos dos importantes prioridades: queremos marcar una diferencia clara en metodologías, convivencia y resultados en todos los cursos desde 3° a 6° Básico, y especialmente, haremos todos los esfuerzos para incorporar a las familias como un actor clave en la comunidad del colegio y la educación de sus hijos.   

Terminamos reiterando la bienvenida y buenos deseos para todos los integrantes del Equipo de Gestión del Colegio, varios de ellos queridos profesores de nuestra comunidad. A todos les deseamos suerte y les entregamos todo el respaldo porque enfrentamos una ardua tarea.

Gracias  

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