elpais. ‘Blogs La Conversación’ analiza cómo
el fenómeno se normaliza. Un año
más, la Escuela Superior de Telecomunicación acogió Blogs La Conversación,
una cita ya clásica dedicada a analizar la parte más social de la web. Con gran
seguimiento a través de Twitter y los blogs de los asistentes, también se contó
con preguntas por streaming en tiempo real desde diferentes
universidades españolas. Uno
de los fenómenos que la sociedad española vive en los últimos años es la inmigración.
En esta línea se vio cómo los inmigrantes con blog no sólo lo utilizan para
crear comunidad con sus compatriotas en España, como es el caso de “Mexicanos
en España”
, sino el de Marilink, aunque esta fue más allá: “Te obliga a
conocer mejor tu país, a informarte de lo que allí ocurre, pero también a
formarte una visión de la realidad más amplia. Aprendes a no juzgar sin tener datos”.

Otra
innovación cada vez convertida en hecho cotidiano es el de la banca en
internet. Representantes de iBanesto.com, BBVA y Caja Navarra expusieron cómo
afrontan el fenómeno de los medios sociales en algo tan sensible como la banca
y más aún en tiempos de crisis financiera. BBVA, con como máximo responsable
de Comunidad puso como ejemplo Actibva, su apuesta por los blogs, contenidos de
usuarios e intercambio de vivencias en un mismo sitio. También mencionó la
iniciativa de
Planta 29,
su zona de innovación. Fernando Égido habló de la importancia de escuchar lo
que dice la red: “escuchamos, lo tenemos en cuenta y les ayudamos a
dinamizar sus ideas y nos encanta que sean evangelizadores. Tenemos clientes
que nos son conscientes de su elección; queremos que comiencen a saberlo”.
Paradójicamente, todos coincidieron en que “cuanto más crecemos en
Internet, más oficinas físicas tenemos que abrir para seguir creciendo”.

Nativos y emigrantes digitales

Los
protagonistas de la sesión vespertina fueron las redes sociales y dos usuarios
un tanto especiales de la red. Claudia Dans Alosete tiene blog, sus padres
también y relató cómo fue su primera relación con la red: “Casi no lo
recuerdo porque es como si siempre hubiese estado ahí”. Entre sus hábitos
en tiempo de ocio apenas aparece la televisión, casi nada que sea en papel,
salvo algunas revistas. Como ella mismo dijo En el caso contrario estaba Enrique Meneses,
experimentado periodista cercano a los ochenta años, contó como se desenvuelve
en la red: “La tecnología no ha llegado así, de repente. Lo que sí está
suponiendo una revolución es la comunicación constante y directa que tenemos
hoy, en todas partes y en cualquier momento. Todavía más directa con los blogs.
En mi caso, ha cambiado la forma de trabajo”.

Durante todo el día se citó la red social de moda en España, tuenti.com.
Ícaro Moyano, responsable de comunicación de la misma, explicó los hábitos de
consumo de sus usuarios, la tendencia ascendente del servicio y las primeras
experiencias comerciales en la misma, casi siempre relacionadas con acciones
presenciales y con targets muy definidos, como la venta de ropa outlet,
un preestreno de cine y descuentos para pedir una pizza. Aunque el modelo
comienza a funcionar, a los anunciantes les sigue costando adaptarse, según
relataba “nos está costando que entiendan que, por definición, no
aceptamos banners”.