De Alejandro Piscitelli, un teórico complejo y profundo de la internet como Cibercultua, en su sitio filosofitis. Aquí el artículo explicativo de la presentación:

Tramas vinculares en la era de la omnipresencia de la tecnología

Terapeutas que me buscan.. y encuentran

Cada tanto por algún motivo insondable los amigos psicoanalistas o psicoterapeutas me llaman e invitan a sus tenidas. Todo empezó hace ya mas de 25 años cuando me enredé con los terapeutas familiares a partir de la venida de Francisco Varela a la Argentina en 1982, me entretuve con Alberto Gonzalez y el fallecido Mario Timetzky en algunos escarceos acerca de la epistemología sistémica, y pasé por varios grupos, capillas, estrados y tertulias, articulando/desarticulando en los comienzos epistemología y paradigmatologia, mas tarde narratología e hipertextualidad, para pasar después a Internet y sus alrededores, terminando en la actualidad con la web 2.0.

 

Siempre desde una perspectiva transdiciplinaria, mas tarde teñida del irreduccionismo latouriano, la institucionalidad instituyente de Castoriadis y tantas otra variantes del pensar contra (Deleuze & Guattari, Foucault, Derrida, Kuhn, Bateson, Flores, Maturana y la lista sigue y sigue) y del crear tiempo para pensar, discutir, interpretar, inetrvenir y actualmente diseñar políticas públicas.

 

Ah si hoy fue día de exposiciones múltiples porque antes de allegarme a la Asociación Cultural Armenia donde los psicoanalistas hicieron su gran convite que convocó a mas de 500 personas, estuve temprano a la mañana en el complejo La Plaza donde se festejó localmente el Día Mundial de Internet .

 

Allí me encontré inesperadamente con Pablo Aristizabal, con una señora de cuyo nombre no recuerdo y con Pedro Guasti, de ebit, un brasileño que actúo de moderador con cautela y eficacia. Aunque hubo algún comentario libidinal, la verdad que ni la charla inaugural ni nuestro panel pecó de genero en intensidad, claridad o ganas.

 

Pero eso solo fue el aperitivo porque el plato fuerte estuvo en otro lado, con otra gente y en otro clima. La sala de la Asociación Cultural Armenia en Armenia al 1300 empezó raleada y atrasada, pero con el correr de los minutos se lleno a tope y desbordo llegando a albergar unas 250 personas. Fue un panel entre decenas que tuvo lugar en el ámbito del II Congreso de psicoanálisis de las configuraciones vinculares. Perspectivas vinculares en Psicoanálisis. Las Prácticas y sus Problemáticas , organizado por la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo http://www.aappg.org.ar/.

 

Nuevas tecnologías: sus efectos en las tramas vinculares

 

Allí forme parte de una mesa titulada Nuevas tecnologías: sus efectos en las tramas vinculares coordinada por R. M. Dimarco y donde los otros dos panelistas fueron Isidoro Berenstein -presidente honorario de la aappg, al igual que la reencontrada Janine Puguet– y R. Gaspari.Hace un par días que le estaba dando vueltas al tema porque quería dar una charla sobre la cual no estaba ni afectiva ni cognitivamente preparado, y no quería dar otra que suponía ser la que correspondía.

 

Efectivamente después del shock que me produjo la lectura en tiempo lento y goce (sufrimiento) supremo del libro de Elizabeth Hess Nim Chimpsky: The Chimp Who Would Be Human, no podía imaginarme, siendo que las tramas vinculares eran el eje de la mesa y el congreso, hablar de otra cosa. Y un barrunto del tema arrime en la editorial del News de ayer.

 

Pero las cosas están aun demasiado frescas e impalpables para convertirlas en discurso así que, corrido por mil compromisos y eventos, decidí ir a lo seguro y desempolvar una presentación hecha alguna vez sobre la ontología del ciberespacio y la fenomenología del sexo virtual.

 

Por suerte me tocó hablar en tercer lugar, y después de escuchar las detallados análisis de Berenstein y Gaspari que hicieron referencia a Foucault y a Franco Berardi, a Freud y a McLuhan, a la problemática del discurso-contra, y la necesidad de crear tiempo, cambié sobre la marcha y me fui a otro de mis caballitos de batallas cual es La Tercera Fase, el pasaje del papel a la pantalla y la complejizacion de la cultura popular solución equidistante si se quiere.Pero claro no había ppt (que Berenstein con razón destruyó como herramienta expositiva), aunque paradójicamente, como el mismo lo dijo, fue el único que pudo verlo fue el a mi vera), así que tuve que recurrir a la vieja improvisación y a la ilustración verbal de lo escrito.

 

Extraña alquimia que sin embargo generó carcajadas y sonrisas, empatizó al público y abrió un debate riquísimo, en donde tanto oradores como asistentes comulgamos durante un par de horas en un clima de camaradería y alegría. Lo que indica que estábamos en el buen camino.

 

Gracias a quienes me invitaron, gracias a quienes compartieron el panel conmigo y me alegro mucho verla a Janine. Ahora sigamos trabajando en una buena presentación acerca del caso Nim, el efecto Clever Hans, la comunicación interespecifica, y la trampa mortal que los científicos a veces se tienden diciendo ser (y hablar como tales) funcionarios de la humanidad y terminar, como en el caso Nim, simplemente torturando a un ser de otra especie para satisfacer sus deseos de conocimiento y de verdad.

 

Que bien examinados no son ni una cosa ni la otra y que con la excusa de dictaminar una aventura epistemologica (¿quién tenía mas razón Chomsky quien existe que ontológicamente los animales no pueden aspirara a la doble articulación del lenguaje al carecer de un Language Adquisition Device, o Skinner para quien es posible enseñarle a un ser de otra especie a hablar como nosotros?

 

En este caso el resultado no fue concluyente pero como test de Rorscharch del narcisismo humano y de la impunidad y de las coartadas de los humanos para manipular lo que haga falta por motivos egoistas el malogrado Proyecto Nim, no lo podría haber hecho mejor (es decir, peor).