¡Googléalo!

quepasa. La oferta de valor inicial de la compañía -el buscador- se ha ampliado, abarcando casi la totalidad de las necesidades de creación, manejo y distribución de información y conocimiento. Google no sólo se ha transformado en la mayor empresa de internet, sino en la mayor empresa de publicidad y medios, donde nosotros somos la parte más activa de la creación de contenido. Aquí 3 artículos de Qué Pasa sobre el fenómeno Google:

Por Carlos Osorio

La mayoría de las empresas se esfuerzan en crear marca, pero son pocas las que logran crear una cultura y, literalmente, cambiar el mundo.

¿Un ejemplo? El consejo más común que recibe alguien que necesita saber algo es "Google It" (Googléalo). No es un piropo menor para una empresa fundada recién en 1998 con el objetivo de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".

Hace diez años la empresa no existía, hace siete no tenía un modelo de negocios, pero en los últimos seis años ha adquirido total o parcialmente casi 50 compañías, y para mediados de 2006 estaba formada por más de 8.000 empleados, tenía ingresos por US$ 10.000 millones, y un flujo de caja operacional de US$ 4.000 millones. Hoy tiene más de 15.000 empleados.

Además, su oferta de valor inicial -el buscador- se ha ampliado abarcando casi la totalidad de las necesidades de creación, manejo y distribución de información y conocimiento. Google no sólo se ha transformado en la mayor empresa de internet, sino en la mayor empresa de publicidad y medios?donde nosotros somos la parte más activa de la creación de contenido.

Dos aspectos explican el porqué de este fenómeno. Primero, una oferta dramáticamente distinta que genera gran valor para el mercado y, segundo, un impacto económico y social que produce adopción y crecimiento viral. El valor para el mercado se da a dos niveles: impacto en los negocios y en la vida diaria.

¿En negocios? Tenemos versiones premium de sus productos, como GoogleEarth, que ha redefinido bases de datos geo-referenciadas, hasta una inteligencia y base publicitaria única en el mundo. Además, posee quizás la mayor base de usuarios del mundo, contada en millones? MUCHOS millones. Ha creado un nuevo modelo cultural de la empresa moderna: todos pueden innovar, casi todos sus productos interoperan, la mayoría funciona MUY bien, y generan una experiencia de consumo que nos hace pensar cómo hemos podido vivir sin sus productos. Ingredientes críticos para productos virales. Como resultado, Google es quizás una de las empresas de mayor carisma y mayor innovación del mundo.

¿Y la vida diaria? Nos la ha cambiado con más de 100 productos que van desde aplicaciones para computadores personales (PCs) hasta búsqueda, publicidad, comunicaciones, localización, entre otros. Al principio, se trataba de tener acceso a mucha información de manera simple y rápida. Hoy ha cambiado la manera en que pensamos acerca de información, desde tener acceso a libros en la web, conocer los restaurantes cercanos a casa con GoogleEarth o Maps y tener sus datos sólo con un clic. Nos hemos convertido en fotógrafos, y compartido nuestras fotos de lugares especiales en GoogleEarth. Nos hemos transformado en periodistas y directores de cine con videos a YouTube. Hemos sido diseñadores y compartido diseños con SketchUp, y dejado el dolor de cabeza de buscar archivos perdidos en nuestros computadores. De acuerdo a Tom O´Reilly, Google es quien mejor representa el espíritu de web 2.0, lo que no es poco, dado que la web 2.0 está cambiando nuestro futuro, creando comunidades cada vez más interconectadas.

Ofrece productos casi sin barreras de salida, y posee la base de usuarios de mayor lealtad que existe (aún más que Apple). No hace grandes campañas de marketing, pero es una de las marcas más reconocidas del mundo. Sus productos son fáciles e intuitivos de usar, livianos y gratis para usuarios finales, pero comerciales por naturaleza.

No sólo esto, sino que se ha comprometido con democratizar las tecnologías de la información al incorporarse al proyecto OLPC (One Laptop per Child); mediante GoogleWifi está ofreciendo servicios gratis de internet inalámbrica, y quiere revolucionar la telefonía móvil mediante GooglePhone.

Esto ya es bastante. Sin embargo, es interesante además ver el impacto que la empresa tiene en nuestra cultura cuando este impacto se institucionaliza. En julio de 2006 un nuevo verbo fue añadido al Merriam Webster Collegiate Dictionary y al Oxford English Dictionary: to google (googlear). Es un dato menor, pero fuerte, que no debe haber estado en los sueños de Larry Page y Sergey Brin cuando eran estudiantes de doctorado en Stanford a principios de 1998.

El modelo de negocios que revoluciono la web

quepasa. Con 380 millones de usuarios al mes, la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad. Su target no son las grandes empresas, sino las medianas y pequeñas, que no pueden avisar en los medios masivos. "Es el llamando long tail, millones de pequeños negocios que, entre todos, suman el 80% del volumen web. Menos, pero más", dice Gonzalo Alonso, director gerente de Google para los mercados de habla hispana.

Por Enrique Mujica

El español es el segundo idioma de mayor uso en Google. Esta semana en Cartagena de Indias se reunieron los ejecutivos de habla hispana más encumbrados de la firma con periodistas de la región. De los cuatro google boys latinos, dos son mexicanos, uno argentino y otro colombiano. Todos informales, de jeans, relajados y con un acento muy agringado. Google tiene tres centros mundiales de operaciones situados en el continente: Brasil, México y Argentina (el último inaugurado en abril de 2007).

En Belo Horizonte hay un grupo de ingenieros que desarrollan productos para todo el mundo. En Chile, dicen los ejecutivos, por ahora no hay planes de hacer crecer la operación.

"Google funciona", dice riendo a Qué Pasa el mexicano Gonzalo Alonso (37), director general de la compañía para los mercados de habla hispana. La frase parece de perogrullo, pero en la industria de internet no es menor. Eso recalcan los google boys latinos: buenas ideas puntocom fracasaron porque no fueron capaces de pasar la línea de, precisamente, ser sólo una buena idea. Google no sólo cuesta mucho dinero, también genera ingresos.

– ¿Por qué Google sobrevivió al crash de las puntocom y se convirtió en lo que hoy es?
– Porque es una gran idea que se hizo viable. Nosotros decimos que el modelo de negocios encontró a Google y no viceversa. No es que Larry Page y Sergey Brin hayan creado algo para luego hacerlo exitoso: era una idea potente, sólida.

Google es viable por el fuerte soporte tecnológico que permite recibir la demanda de 380 millones de usuarios por mes que consultan el buscador. "Actualmente tenemos más científicos que la NASA", argumenta Alonso. "Cada semana le agregamos nuevas aplicaciones a las prestaciones que tenemos, como GoogleEarth o el Gmail, entre muchas", explica el mexicano Alfonso Luna, director de marketing para América Latina.

El modelo de negocios se basa en la publicidad que el sitio entrega en sus páginas, la que, gracias a complejos software, está relacionada con la temática que el navegante busca. Al lado derecho de la página web desplegada aparecen los avisos. Por eso cobran un porcentaje que depende de los clics que se ejecuten sobre el anuncio. "Si ls empresa o la persona no tienen clic, paga cero", dice el colombiano Sergio Civetta, gerente de marketing para América Latina de la firma.

"La gracia del modelo es que, a diferencia de los medios tradicionales, la gente no percibe estos mensajes como intromisión o publicidad, sino como información útil", argumenta Alonso.

Los ejecutivos de Google insisten en que su target son los pequeños y medianos negocios -"las pymes", precisa Alonso-, que no tienen oportunidad de avisar en los medios masivos. "Es el llamado long tail, millones de pequeños negocios que, entre todos, suman el 80% del volumen web. Menos pero más", explica Alonso.

Sergio Civetta dice que la clave del éxito es que crear una campaña publicitaria en Google demora 15 minutos. "La diseña el propio usuario. La persona ingresa al home de Google de su país, entra al canal publicidad, elige los idiomas en que desea que aparezca su aviso, redacta el anuncio y define las keywords o palabras claves que permitirán asociarlas a las búsquedas de los navegantes".

El mismo cliente, mediante un software, puede controlar el éxito del anuncio, define además el presupuesto máximo que está dispuesto a pagar y puede detener la campaña cuando quiera sin costos de salida.

– ¿Cuáles son los planes de Google en Latinoamérica?
– Los mismos que tenemos en todo el mundo. Uno, mejorar drásticamente nuestro buscador. Dos, que esas búsquedas sean cada vez más profundas y con relevancia local. Y tercero, aumentar nuestras aplicaciones para el usuario.

Precisamente, esto último es la nueva obsesión de Page y Brin. Hoy Google ofrece desde planillas de cálculos hasta calendarios personalizados, pasando por GoogleEarth, GoogleBooks, GoogleMaps (ver gráfico página 30). Todos se bajan de la red y podrían reemplazar a los software "empaquetados" que se compran en el mundo offline. Por ello los han acusado de querer tomarse la red y destrozar a Microsoft. "Está creciendo el número de usuarios que prefieren los programas que están en la red. Además los usuarios piden cambios respecto del pago de licencias", dice Luna. El fantasma del Googlesoft está ahí rondando: una especie de monopolio universal virtual. Los google boys latinos lo descartan: no puede haber monopolio cuando la gente elige libremente mediante un clic. Y auguran perspectivas para la información que parecen de otro planeta: "El 2020 un iPod tendrá la capacidad para contener todo el contenido generado por la humanidad?", dice Alfonso Luna.

 

Buscadores de innovación

quepasa. Los más de 15 mil empleados de Google persiguen el mismo objetivo: innovar. Y todos los detalles, desde el diseño de las oficinas hasta la alimentación, están orientados a ello. Por eso, dice James Ballentine, representante de la empresa en Chile, "el año pasado recibimos un millón de postulaciones de trabajo". Aunque Chile sigue siendo un mercado pequeño, en la puntocom le ven gran potencial: mientras a nivel mundial Google provee dos tercios de las búsquedas totales, acá llega al 90%.

Por María José López

Hace dos años James Ballentine (chileno, 48) se convirtió en el primer y único representante de Google en el país. Su oficina se ubica en la mansarda de su casa en Santiago. Ahí tiene un verdadero centro de operaciones desde donde cumple su misión diaria: informar al cuartel general de Mountain View cómo evoluciona el mercado chileno, y enseñarle a éste las características del modelo Google.
Este matemático de la información siempre ha colaborado con empresas tecnológicas. Gran parte de su vida trabajó en Oracle, y antes de llegar a Google era gerente de marketing de Computer Associates. En 2005 quiso probar suerte y envió un correo a Google contándoles sobre su interés de trabajar para ellos. Desde entonces actúa como el único mediador entre el gigante de internet y Chile.

Según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB Chile), en 2006 el ingreso anual por publicidad online en el país superó los US$ 10 millones y este año crecerá entre un 35% y un 40%. Por eso, Ballentine asegura que a pesar de que sigue siendo un mercado pequeño, el país tiene muchas oportunidades y es cada vez más atractivo para la compañía.

Uno de los aspectos que, según Ballentine, refleja la importancia que Chile tiene para Google es que, aun siendo un país pequeño, es uno de los grandes usuarios de Gmail. Además, para retratar la relevancia del buscador en el mercado nacional -compuesto por 7,5 millones de personas-, Ballentine asegura que a nivel mundial Google provee dos tercios de las búsquedas totales. En Chile, en cambio, supera el 90%.

Espejo social

Según "Jim" Ballentine, el funcionamiento de Google es absolutamente transversal. "No existen consumidores ni empleados prototipos. No creo que haya alguna empresa donde la búsqueda de información no sea un elemento importante. Por eso Google es una herramienta considerada para todos. De hecho, un reciente estudio demostró que los empresarios dedican el 25% del día a buscar información".

Y las búsquedas están cambiando permanentemente. De hecho, el 25% de los conceptos que se "googlean" cada mes son nuevos. Según un estudio mensual que ranquea y analiza las 15 búsquedas más frecuentes en cada país, "Lain" (el nombre de un centro de adelgazamiento) fue la palabra más "googleada" por los chilenos en septiembre pasado.

El ranking, bautizado como Zeitgeist -que en alemán significa "espíritu de los tiempos"- demuestra cómo Google tiene la capacidad de ver hacia dónde apuntan los intereses de los consumidores. "No es novedad que cuando se acerca el verano, todos los chilenos queremos ser más flacos y la intensa búsqueda de 'Lain' lo demuestra", asegura Ballentine. Esa capacidad de conocer por dentro los intereses de los consumidores tiene enormes potencialidades y proyecciones en todos los negocios. Significa saber qué quiere y qué busca la gente.

Un millón de postulantes

El año pasado Google recibió un millón de postulaciones de trabajo. Demasiadas para una empresa que actualmente tiene más de 15 mil empleados en el mundo. Y es que, según Forbes, Google es el mejor lugar del mundo para trabajar.

Para Ballentine, esto genera grandes oportunidades: "En el fondo, tenemos la fortuna de poder elegir a las mejores personas del mundo, lo que convierte a Google en una compañía muy distinta a todas las demás empresas".

Y agrega que la razón por la cual todos quieren ser parte de Google es por su permanente cultura de innovación. Por ejemplo, para que a nadie se le escape una idea, la puntocom se preocupa de generar un entorno donde se promueva la innovación. Así, todas las superficies, como murallas y puertas, están pensadas para que los trabajadores puedan escribir sobre ellas. "Si estás en la cocina tomando un café y se te ocurre algo, hay plumones por todos lados para que las ideas no se disuelvan", cuenta.

Dentro de la compañía, además, existen políticas para favorecer la innovación. "Google tiene la política del 20%, que es un derecho que tenemos los ingenieros para dedicar el 20% de nuestro tiempo dentro de la compañía parar trabajar o pensar en temas de nuestro interés. Es tan importante este punto que muchos de los productos que hemos lanzado han salido de esta iniciativa como el e-mail (gmail), el área de noticias y el Orcut, que es una red social del sitio", explica el chileno y ex estudiante del MIT Enrique Muñoz (25), quien trabaja como gerente de producción para el motor de búsqueda en Suiza.

También se preocupan de estimular a los trabajadores. Para ello, todas las oficinas cuentan con instalaciones recreativas como mesas de taca taca, ping-pong, gimnasio, cancha de vóleibol y muchas otras cosas. "El tema es que cuando no estemos trabajando de alguna manera sigamos inmersos en este ambiente innovador desde donde surgen muchas ideas", agrega Muñoz.

La alimentación también es un factor clave. "Las instalaciones cuentan con muchos restaurantes de la mejor calidad. La idea es que en lugar de que la gente arranque a la hora de almuerzo, se quede ahí y pueda intercambiar ideas y así florezcan nuevas innovaciones", explica Ballentine. Y agrega que como Google no tiene la figura legal de hotel, no hay camas, pero sí cómodos sofás por si alguien se quiere quedar a dormir.

No hay un prototipo del "googler": dentro del equipo hay personas que han sido pilotos de guerra y otros grandes empresarios. En lo que todos coinciden, sin embargo, es en el espíritu de colaboración y ser un aporte dentro de la empresa.