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El intento de Al Gore por “democratizar” la televisión

El popular activista medioambiental muestra una nueva faceta al lanzar en Gran Bretaña un canal interactivo donde son los usuarios quienes deciden qué ver.

LAURA DIXON

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Al Gore, ex candidato presidencial demócrata estadounidense y defensor del medio ambiente, llevó esta semana su visión de una “televisión democratizada” al Reino Unido e Irlanda, al lanzar su Current TV en Europa.

Gore pretende “revolucionar el consumo mediático en la era digital” con su cadena que había debutado en agosto de 2005 en Estados Unidos. Ahora llegará a más de 11 millones de hogares por cortesía de Virgin Media y Murdoch’s BSkyB.

“??ste no va a ser un canal político o ideológico de ningún modo. Preferimos pensar que es muchísimo más revolucionario que eso”, aseguró Gore en el discurso de lanzamiento, en Londres.

El canal presentará política, cultura, moda y música a través de una variedad de “pods” (videos subidos a la web) de 3 a 7 minutos diseñados para atraer a las generaciones más jóvenes. Estos “pods” se intercalan con actualizaciones noticiosas de Google, como también transmisiones de los propios corresponsales de Current TV. La idea es crear un verdadero mercado de ideas para historias populares y una conversación amplia a través de los medios.

La híbrida red interactiva de Gore -en la que los espectadores votan en línea sobre qué se debería mostrar en televisión- espera revertir el movimiento que se produjo cuando los espectadores se alejaron de los medios de comunicación tradicionales y empezaron a prefirir internet.

“Hemos visto un gran cambio en la forma en que la gente quiere consumir los medios. Ha pasado de un modelo de difusión a una base interactiva muchísimo más participativa”, señala Simon Bates, gerente de comunicaciones de la entidad reguladora británica OFCOM. Por eso, precisa, Current TV espera ser la televisión para la generación de internet en que los espectadores se vuelvan socios creativos, para que ideen las noticias.

Andrew Nachison, Presidente de iFocus, un “think tank” en EE.UU., duda de si el enfoque de Gore es tan revolucionario. “Democratizar la TV es en cierto modo una hipérbole, al punto que los medios en general ya se están democratizando a través de internet y los medios populares creados por los usuarios están arrasando en el mundo”, dice.

El “YouTube pensante”

¿Qué tiene que ofrecer Current TV entonces que no exista en otros sitios para compartir videos como YouTube?

Current, según Nachison, se está posicionando como el YouTube de personas pensantes. “Está filtrando el contenido para que las personas no tengan que pasar por millones de videos para encontrar uno o dos que sean realmente buenos”, agrega. Trasladar a la televisión esta “experiencia democrática impulsada por los espectadores”, continúa Nachison, “en cierto modo es único”.

Y a pesar de los desafíos que actualmente enfrenta la televisión, ésta todavía es “el medio predominante de nuestra época”, sostiene Gore. De acuerdo al informe anual de Ofcom, la industria televisiva del Reino Unido aumenta US$ 19 mil millones en ingresos cada año; más que Francia, Alemania, Italia o China. Sin embargo, el mismo informe también reveló que los jóvenes están viendo siete horas menos de televisión por semana que el promedio. Como señala Robin Mansell, presidenta de la Asociación Internacional para el Estudio de Medios y Comunicaciones: “La televisión todavía está ahí, pero no en el sentido que solía estarlo. La mezcla de medios a los que los jóvenes prefieren poner atención, ha cambiado enormemente”.

Los críticos sostienen que la televisión nunca se puede democratizar en la misma forma que internet. Sin embargo, como concluye Nachison, si los medios tradicionales quieren mantenerse firmes, tienen que estar al tanto de estas transformaciones en la demanda de consumo.

Fenómeno YouTube

El fenómeno de compartir videos en YouTube empezó en 2005 en un garaje en San Francisco. La empresa fue comprada el año pasado por Google en US$ 1,65 mil millones, en un momento en que cerca de 100 millones de videos de corta duración eran vistos al día por una audiencia estadounidense de más de 30 millones.

En febrero pasado, Myspace.com fue el sitio web número uno de Estados Unidos, con un 5,93 por ciento de participación de mercado, mientras que YouTube ocupó el 12º lugar con 0,61 por ciento.

La locura de YouTube incluso alcanzó al líder de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien hizo su debut esta semana en el sitio web.

LA GIRA DE GORE EN CHILE EN D20-21

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