Cambio Climático en Chile

Permítame un recreo localista???

La arremetida de las conclusiones acerca del calentamiento global en la prensa de Chile y el mundo son un ejemplo de cómo funcionan las ???cegueras culturales???, donde las disposiciones anímicas y éticas, simplemente no permiten acoger el llamado de atención de la crisis planetaria. No hay manera de entender un problema ???global???, ???sistémico???, y abstracto en sus conexiones como es el cambio climático.

Continúa:

A la prensa chilena le bastó con llenar un fin de semana veraniego escaso de noticias, pero el lunes ya desapareció de la agenda. Bien vale una sección especial permanente de noticias en torno del fenómeno.

El Gobierno mantiene un sorprendente silencio. Estará en la cola de impresión para ser procesado comunicacionalmente en su momento (???matemos los piojos de a uno???, para qué poner nerviosos a los empresarios, la gente no le preocupa el calentamiento global en la playa y hay que sobrellevar el transantiago), o simplemente, la visión de desarrollo (socialista o neoliberal) no incorpora el medio ambiente. No arriesguemos la agenda, la inversión o el crecimiento.

Los políticos, de vacaciones, ni se enteraron. Quizás no tienen manera de enterarse. Lo seguro será que en Marzo, cuando falte agenda o cuando tengamos alguna catástrofe, la derecha lo atribuirá a la falta de liderazgo de la presidenta y al desgaste de la concertación ¿solución? ¡alternancia en el gobierno! El tono variará desde la discreta crítica del presidente de la UDI a la destemplada aparición de Moreira o Lily Pérez; el Partido Socialista, esperará a que se pronuncie el gobierno o culpará a la UDI por su silencio; la DC declarará que es necesario legislar en la materia cuidando compatibilizar el desarrollo económico con los valores de la persona humana y la preservación de medio ambiente (!); el PPD seguramente será el más imaginativo, escarbará en el cajón del ecologismo de inicios de los noventa, negociará con alguna ong ecologista para hacer una declaración en alguna planta de energía, aparecerá Girardi acusando a los poderes fácticos. El partido radical, el partido radical.

El asunto, finalmente, es cuestión de los ciudadanos, quizás necesitemos una nueva ???pingüinada??? pero intergeneracional. Lo seguro es que es un deber del gobierno hacer conciencia y comenzar a tomar decisiones ahora. El error, desgraciadamente poco evitable, será utilizar el cambio climático como moneda de cambio para salvar crisis o de alguna semana pobre de noticias.

Volver inicio ricardoroman.cl