La Televisión también se transforma con la internet. Las posibilidades que se abren son inmensas para los negocios pero también para los intereses ciudadanos y para creadores independientes. Más creatividad, más libertad y más apertura:

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Redes para compartir archivos:
Joost trae la TV interactiva a su PC
Los creadores de Skype y Kazaa lanzan un proyecto, que suma elementos de televisión e internet. El programa debutará a mitad de año, pero los usuarios pueden postular para ser beta testers.

Álvaro Murga F.

La unión entre internet y televisión ya existe, y se llama Joost.

De los mismos creadores de Skype y Kazaa, Joost quiere arrebatar a YouTube la hegemonía del video en internet.

El servicio permitirá recibir gratuitamente las emisiones de las cadenas de televisión que firmen acuerdo con Joost. Pero su gran mérito es la interactividad: un usuario puede descargar la programación, solicitar programas específicos y ver retransmisiones.

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Conocido originalmente como Proyecto Venice, Joost comenzó a desarrollarse en junio de 2006 y, por ahora, funciona en modo de prueba. Se espera que una versión definitiva sea lanzada a mediados de año.

El programa usa la potencia de las redes “peer to peer” (redes entre pares, o P2P), aprovechadas por Kazaa y Skype, los antiguos proyectos de los suecos Niklas Zennström y Janus Friis. A su nuevo hijo lo definen como “la aventura de la televisión por internet”.

El objetivo es darles a los usuarios mayor control sobre lo que ven y con la calidad de un DVD. Los creadores dicen que cuantas más personas lo usen, mejor funcionará.

Joost ofrecerá un abanico de canales, de momento limitado. Y no sólo eso: también permitirá el intercambio de archivos entre usuarios.

Para que Joost funcione se requiere de una buena conexión de banda ancha. La descarga del video se realiza a través de streaming, sistema que permite ver la película a medida que se va descargando. En condiciones óptimas es posible descargar 320 megabits por hora (Mbph) y subir hasta 102 Mbph.

El sistema de control de Joost tiene una interfaz intuitiva, aunque por el momento sólo en inglés. Los sistemas de búsqueda incluidos localizan programas, canales o temas. Las opciones son ajustables, lo que permite la personalización.

También posee una “sección social” llamada MyJoost, que permite establecer contacto con blogs, sistemas de mensajería instantánea o RSS.

“Estamos arreglando la televisión”, explican los creadores. “Eliminando límites como el número de canales que se pueden ver y añadiendo rasgos comunitarios, como la interactividad”.

Aunque ya existen iniciativas en que convergen la internet y la televisión, como YouTube y Grouper (de Sony), Joost, en palabras de sus creadores, es “la primera plataforma que reúne a anunciantes, propietarios de contenidos y telespectadores en un entorno manejado como una comunidad virtual”.

Zennström y Friis obtuvieron US$ 2,5 millones de dólares el año pasado por la venta de su servicio de telefonía por internet Skype al gigante de las subastas online eBay.

Están satisfechos con los resultados del primer beta tester. Actualmente están en conversaciones con los estudios de televisión para lograr formas de publicidad en línea.

En este momento, Joost está abierto a que cualquiera que desee probarlo, puede ir a su página y postular a ser beta-tester.

En Internet

Pruebe Joost: www.joost.com

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