Desde entretenimiento hasta consecuencias político sociales tienen estos tipos de juegos en la red. Sin embargo, no es posible abstraerse de su influencia para la vida, y no sólo de los niños, porque Second Life es un juego de adultos (Nueva versión en español aquí). Por cierto que puede ser una poderosa herramienta de simulaciones que permite entrenamientos en habilidades sociales como colaborar, vender, dirigir o trabajar en equipo. Estoy inscrito, ahora debo aprender los pasos básicos de esta nueva forma de “vivir”:

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Si no estás contento con tu realidad, juega una segunda vida

“Second Life” es un mundo virtual, donde miles de personas se relacionan con amigos, compran con dinero de verdad, visitan museos y asisten a conciertos.

Gabriel Esteffan Cam

Miles de cibernautas tienen una doble vida. No es porque engañen a sus parejas ni oculten algo de su vida privada. Simplemente están inscritos en “Second Life” (SL), un fenómeno digital que reúne a seres que buscan conocer gente, chatear y carretear. En resumen, lo que muchos imaginan como un mundo ideal.

Este juego se inspira en la novela “Snow Crash”, de Neal Stephenson, de 1992, que describe un mundo paralelo en internet. Si bien Linden Lab estrenó este juego en 2003, este año tuvo un crecimiento notable. Casi 800 mil personas cuentan con un alter ego, de las cuales casi la mitad se conecta habitualmente.

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Una de las cosas más increíbles fue el concierto que ofreció la representación virtual del grupo irlandés U2 (www.u2insl.com). Bono y compañía realizaron un show al que asistieron miles de usuarios.

Además, Adidas inauguró su tienda en SL, donde los personajes pueden comprar zapatillas para lucirse.

Una gran diferencia con los Sims es la manera de lograr los objetivos. El juego de Linden busca que todo fluya, sin reglas y que los personajes expresen sus talentos artísticos. Nada de trabajar para mejorar la vida.

La mecánica SL

Para conocer la acción, lo primero es inscribirse en www.se condlife.com. Existen dos versiones: una para mayores de 18 años y otra para adolescentes, Teen Second Life (http://teen.se condlife.com).

Una vez que la cuenta esté activada, el siguiente paso es bajar el instalador (pesa 25 MB), que permite entrar a esta dimensión ancha y ajena. Una vez que el programa esté instalado, debes ingresar tu nombre inventado y tu clave para empezar.

Dos detalles negativos: el juego aún no está en español, necesita una buena velocidad de conexión a internet y algunos gráficos no están muy bien logrados.

El juego cuenta con una versión gratuita, pero que no permite comprar objetos ni adquirir terrenos para construir. Una segunda vida ABC1 varía de US$ 10 (unos $5.300 pesos) al mes a US$ 72 (cerca de $39 mil) al año, y entregan al abonado una cantidad de Linden Dólares al mes.

El sistema de compra y venta funciona con los Linden Dólares (LD$). Este dinero varía según el mercado interno. Actualmente, cada dólar real equivale a LD$ 191 . Puede parecer absurdo, pero si uno logra construir un hotel o un pub famoso en SL, puede recuperar la inversión y ganar mucha plata gracias a las entradas. Además, hay verdaderos Patronatos virtuales, que permiten ganar algo de plata.

A comienzos de mes, un hacker se robo los datos reales de los jugadores, lo que asustó a los fanáticos. Afortunadamente los intrusos no se llevaron las claves de las tarjetas de los usuarios.

Al primer lugar adonde llegarás será una isla de ayuda, donde encontrarás a otros novatos tratando de aprender la mecánica del juego. La prioridad de muchos es editar el look del avatar (personaje). Presionando el botón derecho sobre el personaje, encontrarás una ruleta de opciones, una de las cuales es “Appearance” (apariencia). Puedes dejarlo como quieras.

Una de las gracias del juego es que es muy intuitivo. Caminas con las flechas del teclado y cada vez que algún objeto brilla o muestra un mensaje, se puede activar a través del mouse.

En el menú que aparece en la parte de abajo de la pantalla están las opciones más utilizadas como IM (mensaje instantáneo a un amigo), “Chat”, “Search” (muy útil para explorar los más de 3 mil escenarios), “Snapshot” (permite mandar postales de los lugares que uno visita) y “Build”, que crea diferentes objetos. El botoncito “Fly”, que te eleva por los aires para pasar volando de una isla a otra.

El vicio

Para ver si este mundo funcionaba mejor que el real, inventé a Gabriel Ersetu y comencé a recorrer. Primero coincidí con Angelica Zuma, de EE.UU., quien me ayudó a iniciarme en el juego. Conversamos un rato y la incluí en mi lista de amigos (botón de la derecha sobre el nuevo socio).

Es gracioso cómo aparecen los personajes que están chateando: mueven los deditos rápido, simulando un teclado.

La colonia latina es numerosa en SL. Pablo Mancini (www.pa blomancini.com.ar) es un fanático que postea a diario las novedades de su otra vida. Los españoles cuentan con el bar “La casa del tío Joda”, donde recibes LD$ 2 por cada 10 minutos de baile y puedes chatear en tu idioma.

Estas historias son una ínfima porción de este mundo. Una realidad muchas veces imaginada en la literatura, pero mucho más entretenida en la práctica.

Mundo educativo

Este otro mundo cuenta con una cara más educativa. Varios profesores universitarios estadounidenses cuentan con un personaje (como muestra Peggy Sheehy en http://rampois lands.blogspot.com). La prestigiosa escuela de Derecho de la Universidad de Harvard imparte algunas de sus clases de “Ley en la corte de la opinión pública” (http://blogs.law.har vard.edu/cyberone) a través de Second Life. Para hacer más entretenida y real la cosa.

FICHA:

Desarrollador: Linden Lab

Género: Simulación

Plataforma: PC y MAC

Requisitos: Más de 256 Kbps, Pentium IV o Athlon 2000+, 512 MB de RAM y tarjeta de video de 128 MB.

Precio: Gratis y opciones premium.

EN INTERNET

El portal al otro mundo www.secondlife.com

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