Chile en el Silicon Valley 2

Es inmensamente reconfortante asistir en la distancia a eventos como el que está ocurriendo en el Silicon Valley entre un número importante de líderes chilenos. Además, con avances y logros concretos que también se pueden celebrar:

emol

Gira de la Fundación País Digital:

Lagos revive su gira del año 2000

En cena con el grupo de la gira tecnológica, el ex Presidente recordó su anterior visita a Silicon Valley y cómo de ella había surgido la Fundación País Digital.

Nicolás Luco

SAN FRANCISCO.??? Un poco frustrados se encontraban los participantes en la gira de la Fundación País Digital. Esperaban que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar los acompañara en las visitas a las empresas de Silicon Valley, pero éste ha vivido estos días consumido por sus tareas académicas en Berkeley.

La noche del lunes se juntaron todos finalmente en el restaurante Michael Mina, en Union Square, el centro de la ciudad de San Francisco. Y él se encargó de anular cualquier sentimiento de vacío.

El ex Presidente se adelantó desde el grupo donde conversaba con el senador Fernando Flores y su esposa, y caminó a recibir a los 42 visitantes.

Agenda docente

Impecable, distendido, sinceramente atento, parecía un padrino de matrimonio dándoles la bienvenida a sus amigos en el pórtico. Sólo que en lugar de una corbata gris perla, lucía una brillante de seda rosada.

Continúa:

Cada uno se sintió acogido por él, que no parecía tener apuro alguno.

Ricardo Lagos se detuvo a conversar con Sergio Bitar y su esposa, María Eugenia Hirmas.

Le preguntaron por su señora, Luisa Durán, y Ricardo Lagos contó que estaba gozando sus nietos: un hijo de Ricardo Lagos Weber y otro de Gonzalo Rivas, que habían viajado desde lejos. No vendría a la cena.

??l mismo ha estado con intenso trabajo; al día siguiente le tocaba disertar en Berkeley, en el curso que está dando. Luego, en un avión privado, partiría a México, a disertar ante 600 empresarios sobre la experiencia chilena de la Agenda Digital.

Había tenido éxito como profesor de Berkeley. Desde luego, en la matrícula. Hubo 170 postulantes para 20 vacantes, que luego se extendieron a 35. “Hay una alumna que sabe más de reforma tributaria chilena que yo mismo”, comentó.

Y hace un par de semanas, al final de una de sus charlas, exponiendo el tema del encuentro con las verdades del pasado del país, y sosteniendo su teoría de que no hay mañana sin ayer, el auditorio había estallado en aplausos. ??l mismo confiesa su emoción, y se refiere a los comentarios de otros profesores, asombrados ante lo ocurrido: “En Berkeley no se suele aplaudir a los profesores”, le dijeron.

Un almuerzo histórico

Más tarde, en la mesa principal, que presidían en cada cabecera el senador Fernando Flores, vicepresidente de la Fundación Digital, y Sergio Bitar, el ex Presidente Lagos se sentó entre Gloria Letelier, la esposa de Flores, y Malú del Río, esposa de Agustín Edwards Eastman, presidente de la Fundación País Digital, a quien tenía al frente. ??ste estaba flanqueado por la gerenta general de la Fundación, Claudia Bobadilla, y Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria.

El ex Presidente recordó su anterior visita. Dijo que lo más importante de entonces fue asociar a los empresarios y al Gobierno en la tarea de abrir Chile al mundo digital. “Y la creación de la Fundación País Digital”, agregó.

De súbito se transporta al almuerzo clave de esa visita, en el Hotel Hyatt de San José, con el alcalde y todas las autoridades.

“Hubo un anuncio histórico ahí. En el mismo minuto que hacíamos la visita, se estaba negociando, y anunciamos ahí -coordinados con Clinton- iniciar negociaciones para el acuerdo de libre comercio”.

Continúa:

“El problema con el Presidente Clinton fue que él insistía en poner ‘iniciamos negociaciones inspirados en el modelo de Jordania’, Y yo dije: ‘si se menciona a Jordania, no hay acuerdo’. Porque esto tiene que ver con los temas laborales. Y entonces al final conversamos con el embajador O’Leary, que en paz descanse, y que me dice ‘informo a la Casa Blanca que no hay acuerdo’. Y el embajador Bianchi me dice, ‘Presidente, ¿ha meditado lo que está diciendo?’ ‘No hay acuerdo’, le digo. Y la respuesta de la Casa Blanca fue: ‘se firma el anuncio, sin Jordania’. Y ése fue el acuerdo. Lo anunciamos en ese almuerzo”.

En el otro extremo de la mesa, Sergio Bitar alternaba con ejecutivos continentales de Autodesk y Sun Microsystems, y el brigadier general Julio Baeza. Les había hablado de su percepción sobre la urgencia de poner la Agenda Digital en un lugar clave de la agenda política del país.

En mesas aledañas, empresarios y altos funcionarios públicos compartían un exclusivo menú.

Era hora de retirarse y sobre la mesa quedaba un plato con algunos chocolates con helado, una botella a medias de Favia, un muy buen vino local, y la sensación de un camino iniciado que había que continuar.

Sun apoya la educación

Sun Microsystems donará licencias de su software de oficina StarOffice a todos los establecimientos educacionales del país. La suite contiene un procesador de textos, planilla de cálculo, un programa de presentaciones y correo electrónico.

??ste fue uno de los acuerdos que firmó su presidente ejecutivo Jonathan Schwartz con cinco entidades chilenas: el Ministerio de Educación, la Sociedad de Instrucción Primaria, la Fundación País Digital, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Municipalidad de Peñalolén, a la que le donó dos servidores y 16 estaciones Sun Ray.

Con la Sociedad de Instrucción Primaria y la Fundación País Digital trabajarán en un sistema de gestión pedagógica para evaluar y apoyar a los directivos de los establecimientos educacionales.

CLAVE

Lo más importante de la gira anterior fue unir a empresarios y al Gobierno en la tarea de abrir Chile al mundo digital.

Google Earth conquista Chile

Acuerdo entre el buscador y Educarchile permitirá georreferenciar los contenidos educativos chilenos en Google Earth.

Alexis Ibarra O.

En la iluminada Mountain View -donde se encuentran los cuarteles de Google-, Eugenio Severín, director de Educarchile, y Rodrigo Vaca, gerente para América Latina de Google, estrecharon sus manos para sellar una alianza que potenciará los servicios del portal educativo de Chile.

Google aportará con la licencia de “Google Earth Pro” para georreferenciar en los mapas satelitales los contenidos históricos, geográficos, ambientales y patrimoniales.

Se podrá, por ejemplo, seguir la ruta de Diego de Almagro o ubicar dónde ocurrieron exactamente las batallas más importantes de la Independencia.

Junto con la referencia geográfica se desplegará una ficha con texto y multimedios, que se enlazará a los contenidos que se desarrollan en el portal.

El acuerdo también permitirá que los usuarios del portal accedan desde su antigua cuenta “@educarchile.cl” a la plataforma de Gmail, aprovechando los 2 GB de capacidad.

Además accederán a “Google Calendar”, para construir sus propias agendas y compartirla con profesores, alumnos y apoderados. Y a la mensajería instántanea de Google Talk para chatear con otros usuarios.

Durante la ceremonia los ejecutivos dieron a conocer los términos más buscados por los chilenos en Google. Destacan rebelde, rbd, lun, la cuarta, high school musical, lost, emol, daddy yankee, icarito, falabella, barbie, floricienta, chile y luciana salazar.

Oracle instala en Chile centro para A. Latina

Larry Ellison, máximo ejecutivo de Oracle, la segunda empresa de software del mundo tras Microsoft, anunció ante delegados chilenos de la Fundación País Digital, en EE.UU., que había decidido instalar en Chile el centro de Oracle para toda América Latina, debido a la seguridad económica y política.

Esperaba que ésta fuera una ocasión para la ingeniería chilena y para que se abran puertas a talentos extranjeros con experiencia ingenieril. Esto va a significar no sólo montar experiencias ingenieriles y tecnológicas, sino también desarrollos de contabilidad y servicios de consultoría jurídica que Oracle quiere instalar en Chile para toda su clientela regional. El segundo país en la lista había sido México.

Isabel Allende se asocia al software

Pais Digital

“Evita transformó la imagen de lo que es Argentina, y el tango también. Y eso le da la imagen de país simpático. Están haciendo vinos excelentes. En cambio Chile no tiene una imagen país,” hablaba Agustín Huneeus en viña Quintessa en el Valle de Napa ante la cuarentena de participantes en la gira tecnológica anual de la Fundación País Digital. El presidente Lagos se incorporó ayer. Pero estaba Isabel Allende.

Huneeus recordó cómo Australia también, hasta con el “Cocodrilo Dundee” había elevado su imagen país. Y cómo Nueva Zelandia, con la producción de la película “El señor de los anillos”, había también adquirido imagen país.

“Una novela sobre vino de Isabel Allende, concluyó, sería fantástica. Isabel es lejos lo que más imagen país nos da a nosotros”.
Isabel Allende cuenta entonces que los periodistas, la semana pasada, en Plasencia, cuna de Inés Suárez, la protagonista de “Inés del alma mía” le preguntaban cómo era escribir sobre este país, conquistado. “Y sienten un sentimiento de culpa por la conquista, es algo delicado. Y yo les dije que estos pómulos no son de Ucrania, son mapuche, yo soy mestiza, así es que es fácil escribir sobre lo que resultó de la conquista”.

Fernando Flores, vicepresidente de País Digital, cerró la jornada hablando de la relación entre California y Chile, y cómo había surgido este grupo de compatriotas en estos valles parecidos a Colchagua. Parecía que no hubiera relación entre el vino y lo digital, pero al final, el tema de la imagen país es tan importante para el vino como para el software, dijo.
Ayer recibieron a los chilenos los máximos ejecutivos de Sun Microsystems y de Cisco.

Posteado por Nicolás Luco Rojas desde Napa Valley, EE.UU.

Volver inicio ricardoroman.cl