Algo para imaginar cómo viene el futuro, lo cual normalmente tiende a cumplirse, desde Verne, Orwel a Toefler. Mi interés es conectar con los cambios que afectan la vida de las personas, para su trabajo, los negocios, el ocio, la vida en sociedad y privada:

emol

Expertos imaginan la red de 2020

Un estudio de Pew Internet consultó a 742 especialistas sobre cómo creen ellos que será la internet de 14 años más.

Gabriel Esteffan

Internet crece y cambia a un ritmo tan frenético, que aventurar un pronóstico sobre cómo será en 10 años es casi una lotería. Las posibilidades de acertar disminuyen más si el plazo aumenta a 14 años.

En una mezcla de conocimiento y opinología, la firma estadounidense Pew Institute se aventuró en un estudio llamado “El futuro de internet II”, donde expertos en tecnología, negocios y economía respondieron cómo creen ellos que será la red en el año 2020.

Los 742 consultados respondieron preguntas en siete categorías. Pocas respuestas obtuvieron una mayoría tan abrumadora, que permitiera dibujar claramente las tendencias de los próximos años. Por ejemplo, el 56% cree que la red será global y barata para 2020, mientras que un no despreciable 43% no cree en tanta maravilla.

Uno que se la jugó fue Louis Nauges, presidente de la compañía francesa Microcost, quien cree que la movilidad marcará la pauta. “En 2020, la mayoría de las redes inalámbricas ofrecerán por lo menos 1 Gb por segundo de velocidad, a cualquier hora y en cualquier lugar”, dijo Nauges a la BBC.

Continúa:

¡Odio la tecnología!

Aunque la mayoría de los consultados tienen una visión positiva de la internet del futuro, el 58% prevé un crecimiento explosivo de una contracultura de temer: los “neoludditas” o “refuseniks”, especie de amish, que no aceptan los cambios tecnológicos y que cometerán actos terroristas para luchar contra las máquinas y perturbar el funcionamiento de la red de aquí a 2020.

Un antecedente histórico del neoludismo data de comienzos del siglo XIX. En plena Revolución Industrial, un grupo de trabajadores en las revueltas de 1810-1821 descargó su rabia contra las máquinas para la fabricación de ropa.

Este grupo se inspiró en Ned Ludd (de ahí su nombre), mítico obrero inglés que rompió un par de máquinas textiles, alegando que el hombre se transformaría en un esclavo de la tecnología. Nunca quedó muy clara la intención destructiva de Ludd, pues algunos textos indican que el episodio fue un accidente y que Ludd trató de arreglarla diciendo que era parte de un reclamo.

Más realidad

Una de las respuestas más insólitas del estudio fue sobre el idioma global. El 57% de los consultados no cree que el inglés desplazará a otros idiomas en la red. La explicación más sensata es que la lengua de Shakespeare domina tanto el mundo, que no puede seguir expandiéndose. Una respuesta recurrente fue la irrupción del chino mandarín como el idioma del futuro, en el mundo de los negocios y en el digital.

La convergencia está en entredicho. Bob Metcalfe, fundador de 3Com, predice que la red mutará a una conexión global de diferentes dispositivos. “Internet irá más allá de las comunicaciones personales”, señaló.

Sin embargo, Douglas Rushkoff cree que mientras no cambie el sistema competitivo a uno colaborativo, no existirá una red universal funcional.

La realidad virtual sale mal parada en este estudio. Apenas un 39% de los consultados estima que esta tecnología será útil. El 56% piensa que es una soberana pérdida de tiempo.

La tecnología autónoma recibe el apoyo de los expertos: el 42% cree que será un problema, mientras que el 54% le ve ventajas.

Si estos opinólogos están meridianamente cerca, tendremos a los neoludditas y una conexión a una velocidad tan grande y barata que permitirá crear tecnologías inimaginables en 2006.

NO MÁS BRECHA

EL 51% de los expertos piensa que es prioritario para un mejor futuro incluir en las nuevas tecnologías a los que no están conectados.

EN INTERNET

El estudio completo:

Pewinternet

Future Feeder

Labs Live / Photosynth

Volver inicio ricardoroman.cl