Eugenio Tironi cada cierto tiempo nos sorprende, nos despierta y nos hace mirarnos como chilenos que estamos cambiando -quizás hacia la modernidad- ocupados y apurados. La revista Quépasa de esta semana anuncia su nuevo libro “El eslabón perdido. Familia, bienestar y modernización en Chile”, donde investiga acerca de los mitos que circulan en torno de la familia en Chile:

La nueva batalla de Tironi
Quépasa.cl

Eugenio Tironi quiere instalar en Chile un debate que, dice, es clave para el futuro: el de la estructura y las funciones de la familia en la modernidad. Es su nueva obsesión: ya editó un libro que se lanza el 30 de marzo y está decidido a derribar los mitos de conservadores y progresistas. Desde París, donde pasa unos meses “sabático-académicos”, el sociólogo despliega su artillería.

Por Pelayo Bezanilla

El 1 de febrero pasado el sociólogo Eugenio Tironi cambió las modernas oficinas de su consultora comunicacional -Tironi y Asociados- en el barrio El Golf por las salas de clase de la universidad Sorbonne Nouvelle, también conocida como París 3. Y su casa en La Reina por un departamento en el décimo piso de un edificio en pleno barrio de Montparnasse, desde donde ve, dice, la torre Eiffel. Concretó de ese modo un proyecto que venía planeando desde el verano pasado: tomarse unos meses “sabático-académicos” en Francia junto a su familia. “Tenía muchas ganas de redescubrir este mundo tan distinto al nuestro, y se dio la posibilidad de hacerlo”, señala Tironi, quien se doctoró en sociología en ese país.

Su rutina en París, dice, es la de un típico profesor universitario: “Tengo una intensísima vida doméstica, preparo clases y leo”. El resto del tiempo lo reparte entre el Centro de Análisis e Intervención Sociológica -organismo creado por Alan Touraine- y la universidad, donde es profesor del Instituto de Altos Estudios para América Latina y da un curso sobre “la fórmula chilena para congeniar democracia, desarrollo económico y equidad”. En París 3 dicta también un seminario cuyo tema surgió del libro que Tironi -en coedición con los académicos de la Universidad de Notre Dame Samuel Valenzuela y Timothy Scully- lanzará el próximo 30 de marzo en Santiago: “El eslabón perdido. Familia, bienestar y modernización en Chile” (Taurus Editores).

Aunque el curso tiene una perspectiva latinoamericana, la mirada de Tironi está puesta en la familia chilena…

Continúa aquí