Cuando medios y entidades económicas que no son reconocidos como progresistas o especialmente preocupados por la desigualdad y la pobreza en el América Latina, advierten de las consecuencias de este fenómeno crónico de la pobreza en nuestros países, es que ya es demasiado evidente. El siguiente artículo alerta de los cambios hacia la “izquierda” de los Gobiernos de la región, como una preocupación para el mercado y como una consecuencia de la desigualdad:
Standard & Poors señala a desigualdad como causa de “izquierdización” de América Latina
Miércoles 18 de Enero, 2006.
(AméricaEconomía.com) Dos décadas de reformas económicas no han sido suficientes para mejorar los indicadores sociales en la región. Esta es la conclusión final del informe ???El impacto de la izquierdización en los gobiernos de América Latina???, presentado ayer por la agencia clasificadora de riesgo, Standard & Poors (S&P).
“América Latina todavía muestra niveles muy altos de pobreza y la distribución del ingreso más desigual en el mundo”, aseguró el analista de S&P, Sebastián Briozzo.
Al comentar las conclusiones del informe, Briozzo admitió que la gran cantidad de políticas económicas que se han llevado adelante y que la misma agencia respalda, no han tenido mucho éxito en mejorar los indicadores sociales en la región. Para comprobarlo, basta con revisar los últimos datos entregados por el Banco Mundial sobre este tema. En ellos, el 10% de la población latinoamericana y caribeña se lleva el 48% de la torta de ingresos, mientras que el 10% más pobre obtiene apenas el 1,6% de los ingresos.
“El fortalecimiento del contrato social en sociedades con pobreza constante y una distribución altamente desigual del ingreso, continuará desafiando a muchos gobiernos de América Latina por algún tiempo”, agregó Briozzo. Con esta afirmación, el analista de S&P aludió a los líderes con diferentes tendencias izquierdistas que han estado ganando terreno a lo largo de la región en los últimos años. Entre ellos, destacan el presidente electo Evo Morales, en Bolivia; el militar retirado Hugo Chávez, en Venezuela y, en menor medida, los liderazgos en Brasil y Argentina de partidos con tendencias de izquierda, aunque más moderadas. Una tendencia a la que probablemente podrían agregarse los casos de México y Perú, donde los partidarios de ideas identificadas con la izquierda política también están al frente de las encuestas para los comicios presidenciales de este año.