Los aportes a la cultura desde las tecnologías digitales son incontables. Aquí en México hay mucho desarrollo del mundo cultural, como industria, creadores y comercio. He tenido la oportunidad de visitar la Librería Gandhi, que debe tener material en cantidad similar que la Feria del Libro de Santiago. Estuve varias horas el 31 de Diciembre y no logré terminar de revisar todo lo que tiene.

Uno de los lugares más agradables que debe tener la ciudad es la librería El Péndulo en la colonia de Polanco. Una librería café, como querían instalar unas alumnas de Santiago, que terminaron creando una empresa floreciente de banquetes y eventos. El Péndulo tiene todo de ciencias sociales, arte, literatura y mucho material de cine en DVD y música. Pero además tiene un buen café, cómodos lugares de lectura y hasta wifi para internet. Los Viernes tienen presentaciones de música en vivo. Hernaldo es habitual en su versión de canta autor y hace unos seis años vi la representación de Los Tres (orgullo de chileno) con lleno total, pero en la tienda de El Péndulo en la colonia La Condesa.

El periódico El Universal anuncia la siguiente noticia:

Lanzarán audiolibros de clásicos españoles

Un volumen de García Lorca y Tristana, de Pérez Galdós, la apuesta de Turner este año
Jorge Luis Espinosa
Martes 03 de enero de 2006

El mercado del audiolibro en México es muy reciente, y una prueba de fuego para la editorial Turner fue traer al país, en 2005, la edición de El Quijote, integrada por paquetes de 40 discos compactos cada uno y a un precio cercano a los mil pesos, pero la respuesta al final fue positiva, asegura Juan García Oteyza, director de este sello.

“El Quijote funcionó muy bien. Trajimos mil 500 audiolibros y todos fueron distribuidos con buena aceptación. Tuvimos varios pedidos. Era algo difícil, porque eran 40 horas de grabación”, precisa el editor.

Por lo mismo, en este año Turner continuará con su apuesta de hacer del audiolibro uno de los vehículos para acercar a la gente al mundo de la literatura, sobre todo, porque actualmente parece no haber tiempo para leer. Además, las horas en el tráfico o el embotellamiento pueden ser el pretexto para acercarse a los grandes clásicos.

De esta suerte, García Oteyza anuncia la edición de una versión reducida de El Quijote en seis o 10 discos, con algunos de los capítulos más llamativos de la obra de Cervantes, así como un volumen de Federico García Lorca en cuatro discos que incluirá títulos como Poeta en Nueva York y Cancionero gitano, así como una selección de toda su poesía.

El disco ya está siendo grabado por el actor Juan Luis Galiardo -el mismo que interpretara a Don Quijote-, pero como explica García Oteyza también se incluirán otras voces, algunas de ellas femeninas.

Otro de los títulos por venir será la novela Tristana, de Benito Pérez Galdós, en siete u ocho discos. “Por el momento nos iremos con los clásicos españoles, como estos autores y otros como Lope de Vega”.

Además, como explica el editor, ya se negocian los derechos de autores mexicanos y latinoamericanos, como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y Mario Vargas Llosa, entre otros.

“Nuestro deseo es que el primer audiolibro de un autor mexicano sea Pedro Páramo, de Juan Rulfo, pero estamos en la negociación de los derechos de autor que no es fácil ni barata. Estamos en tratos con la agencia Carmen Balcells”, precisa García Oteyza.

Refiere que aún falta mucho por definir. “La negociación de este tipo de derechos para audiolibros no es muy común y se está estudiando cómo hacerlo. Se debe analizar lo de las regalías, el tiempo del contrato y lo que corresponde al actor por darle voz a los personajes o poemas”.

Todo esto, cuenta García Oteyza, es un proceso lento. “Yo sería partidario de que los derechos de autor no se prolongaran tanto. Haberlos pasado de 75 a 100 años fue un error terrible, una verdadera locura”, asegura el editor.

García Oteyza, es hijo del escritor recientemente fallecido Juan García Ponce, pero aclara que la obra de su padre no es suya, sino de los lectores y entre más se aproveche, mejor. Aclara, por lo mismo, que bien podría prescindir de esos derechos.

Sólo que, explica, el mundo va a contracorriente de lo que piensa: “Todo es patentes, derechos de autor, fotografía, pintura… Todo lo que significa propiedad intelectual es un freno a las editoriales, al conocimiento, a la difusión de las obras. Por eso hay muchos libros que no se pueden hacer”.

Obras para 2006

Para García Oteyza, una de las buenas noticias para este 2006 es la renovación del contrato con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para seguir reeditando la colección Noema, una serie que reúne ensayos sobre los más diversos temas de historia, geografía, arte, política y economía.

Esta colección, explica el editor, ha funcionado muy bien y se plantea editar cinco u ocho títulos el próximo año, entre ellos Sangre de abril, de Lauro Martines, que aborda el tema de los Medici, y Matanza y cultura, de Víctor Davis Hanson, que desarrolla el tema de las batallas decisivas en el auge de la civilización.

La diferencia en este nuevo contrato es que Turner seguirá imprimiendo esta colección en España y el FCE lo hará en México o donde desee, para evitar importarlos y con ello aumentar el precio de los ejemplares.

También se impulsará la colección Armas y letras, que en España se vende muy bien. “Me interesa que para el año que viene Turner quede muy bien establecida en México como una editorial de ensayos, a la par de la importancia que tiene para nosotros los libros de arte o ilustrados, por los que somos más conocidos”.

Dentro de los libros de arte, García Oteyza menciona una publicación de Rodrigo Rivero Lake sobre el arte Nambam, que en el México colonial desarrollaron artistas japoneses o mexicanos influidos por este arte.

Asimismo se editarán títulos de artistas contemporáneos como el mexicano Marco Arce y el cubano José Bedia, así como libros de fotografías de Hugo Breme y un libro retrospectivo de Lola Álvarez Bravo.

Para este año se editarán 30 títulos, 20 de ensayo y 10 ilustrados o de arte, así como algunos títulos como José Bergamín. Obra esencial, una antología que reúne algunos de los mejores textos de este autor de la Generación del 27, muy citado, pero poco leído, porque sus escritos están muy dispersos, aclara García Oteyza.