Revista Celeste

Revista Celeste, México D.F.
por Alan Pauls (Revista Quépasa)

Estos mexicanos. Uno se los imagina borrachos, matándose a tiros en la plaza Garibaldi o secuestrándose por monedas a la salida de los centros comerciales, lustrándole las botas de montar a Fox o los versos libres al subcomandante Marcos, y ellos -de la mano de Aldo Chaparro y José García Torres, director y editor en jefe, respectivamente- se despachan con la revista más avant-garde de América Latina. Celeste es hipergráfica, hiperletrada, hiperanacrónica, hiperclásica, hiperhermética. Tanto hiper quiere decir sólo una cosa: Celeste es una revista que no tiene miedo. A nada ni a nadie. Aunque seduzcan hasta el mareo, su estética de snapshot mental y la mórbida decadencia de sus portadas no deben engañar: adentro acechan los ensayos más sesudos y el festival de trivia más suculento, las imágenes más efímeras y las palabras menos evanescentes, los hechizos y los monumentos, la belleza y el desastre. El último número (The awful truth, septiembre de 2005) incluye una de esas addendas arteras que Chaparro y su gang administran cada tanto a sus lectores: No ficción, un cuadernillo de 25 páginas con dibujos e historias cien por ciento reales, entre ellas “Renault 5”, el último grito en reality shows según la pluma de Mario Bellatin. En www.celeste.com.mx