Les recomiendo este artículo de Yessenia Sosa, excelente colaborada peruana del equipo de emprendimiento de Arica, en el que describe parte del trabajo de incorporación a la “era digital” que promovemos entre los emprendedores de Arica y Perú, asociados con el proyecto de Alfabetización Tecnológica del Gobierno de Extremadura:


Chile y Perú emprenden con Extremadura


Taller gnuLinEx Básico con organizaciones de Chile, Peru, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y Ecucador con mas de 180 alumnos
Siendo las 20 horas en España y 14 horas en Chile, se dio inicio oficialmente a través de la primera Videoconferencia con España al Taller On Line de Linex en el cual participan más de 70 alumnos inscritos , dicho taller se desarrolla en Arica, Santiago y Tacna y se enmarca dentro del proyecto estratégico ???Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica??? que está desarrollando el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, un programa de la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura que gestiona la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura en forma conjunta con el Diploma en Liderazgo Emprendedor en Arica.

Desde Extremadura, España participaron Rubén Mancera Coordinador del Taller On Line de Linex y Fernanda Jaramillo, Coordinadora General del PATSLFernanda Jaramillo comentó sobre las experiencias de mas de seis años que tienen en Extremadura, donde en sus inicios al igual que en Arica desarrollaron Talleres de Liderazgo y Emprendimiento teniendo en común la disciplina de Fernando Flores y el Asesoramiento de Ricardo Roman T durante su estancia en España.En la actualidad éste Programa puede contar con mucho orgullo y emoción que mas del 90% de la población esta alfabetizada, los extremeños desde los 5 hasta los 90 años tienen contacto con un ordenador lo que ha generado diversos proyectos en España, orientados a distintos sectores, por ejemplo, en el Área educativa cuentan con el Proyecto de la RED TECNOL??GICA EDUCATIVA, que ya ha permitido implementar 66 mil ordenadores en colegios, esto fue posible al Software Libre ya que producto del dinero que se ha ahorrado por pago de licencias de Windows ha sido invertido en este proyecto donde el objetivo principal es que los niños no sólo aprendan de libros sino compartiendo e interactuando, a través del emprendimiento y la tecnología.

Dentro de los proyectos mencionados nos comentaron que a raíz de la falta de oferta de empleos laborales para sus estudiantes, decidieron apostar por el emprendimiento y formaron VIVERNET está orientado a universitarios, que apoya a quienes quieren cambiar la forma de hacer negocios. Vivernet se define como centro generador de iniciativas empresariales relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dicho programa se concreta en las siguientes acciones como :Trabajar con emprendedores que quieran poner en marcha proyectos innovadores dentro del sector de las nuevas tecnologías y promover la colaboración e intercambio de ideas y experiencias estableciendo un marco para crear redes de emprendedores y empresas líderes en el sector entre otros.


Asimismo, comentó acerca de Linex Empresas y FacturLinEx v.1.4 es una herramienta liberada por la Junta de Extremadura bajo GPL para ser utilizada como terminal de punto de venta, agilizando los procesos a la hora de realizar pedidos o solicitar facturas, reduciendo así el tiempo de espera, mejorando el trato y la eficiencia competitiva de la empresa. Esta aplicación permite controlar el movimiento de todo el almacén, la caja y la facturación, todo ello con un coste más competitivo derivado del ahorro que supone una licencia de software libre. Solución ideal para la gestión comercial y contable diaria de una Pyme, bajo la distribución gnuLinEx. Ruben Mancera y Fernanda Jaramillo afirman que el software libre es una apuesta que surge en respuesta a una necesidad de libertad y que ha permitido abrir mundos a la educación y al emprendimiento. También existen aplicaciones dirigidas a grandes y medianas empresas, para contabilidad, para profesores en su trabajo con los alumnos (música, matemáticas, química, etc.).Además cuentan con 34 centros en que trabajan con niños en riesgo social, y asegura que el uso y manejo de nuevas tecnologías elimina barreras sociales, y que han trabajado incluso en cárceles, donde los internos aprenden a conversar en la red y tienen nuevas oportunidades.