Los amigos del Gobierno de Extremadura nos han ayudado mucho en los cursos de emprendimiento en Arica, Tacna, Iquique y Santiago con la alfabetización tecnológica y el ingreso en la cultura de software libre. En finanzas.com apareció el siguiente artículo que muestra beneficios que los gobiernos regionales chilenos y organizaciones sociales podrían tener de avanzar en la colaboración con Extremadura. Con nuestros cursos de emprendimiento lo estamos haciendo. Me alegro de conocerlo, felicito y agradezco a mi amigo Juan José Salado por estos avances.

EXTREMADURA.-Colombia comienza a aplicar el programa extremeño Vivernet para crar empresas a partir de las nuevas tecnologías

M??RIDA, 7 (EUROPA PRESS).- La Fundación de Apoyo al Desarrollo humano, local y regional Fundehumano ha puesto en marcha el programa Semillapyme para asesorar y ayudar a los emprendedores colombianos a crear sus propias empresas a partir de las nuevas tecnologías, aplicando así la iniciativa extremeña Vivernet.

Europa Press
07/08/2005 (15:13h.)

Así lo aseguró a Europa Press el ingeniero de sistemas de Fundehumano, Johann Miller Arce, que durante dos semanas visitó Extremadura para participar en cursos de formación y conocer los diferentes proyectos extremeños que conforman la Sociedad de la Información en Extremadura.

El desarrollo del proyecto Semillapyme es el siguiente paso dado por Colombia tras crear el sistema operativo LinExCol a partir de la aplicación del software libre Linux de Extremadura, dentro del programa para la cooperación tecnológica puesto en marcha por el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura con el fin de sentar las bases en países latinoamericanos para favorecer su desarrollo económico y social a través de la aplicación del modelo extremeño de sociedad de la información.

Johann Miller explicó que Semillapyme es también, del mismo modo que Vivernet, una herramienta para lograr la adaptación tecnológica de las microempresas tradicionales, que suponen alrededor del 70 por ciento de los ingresos de Colombia, ofreciendo a los empresarios las nuevas posibilidades de negocio y gestión que proporcionan las nuevas tecnologías.

En este sentido, se ha creado un paquete empresarial por el que estos emprendedores colombianos pueden adquirir un ordenador, con el software LinExCol, y su página web creada, a un bajo precio y con facilidades de financiación a través de convenios establecidos entre Fundehumano y entidades bancarias.

Igualmente, Semillapyme ha aplicado en Colombia la estructura extremeña de los viveros de emprendedores para promover la creación de empresas, que en este país latinoamericano se denominan incubadoras de empresas, con la previsión de crear un total de 40 en el plan estratégico 2002-2006.

Semillapyme ofrece así, del mismo modo que Vivernet, una serie de recursos logísticos, servicios de información, asesoramiento y apoyo tecnológico, jurídico, empresarial y comercial, formación continuada en técnicas y habilidades empresariales y en tecnologías de la información, impulsando además entre las microempresas colombianas el uso de programas libres.

Para ello, Fundehumano ha desarrollado el sistema operativo LinExCol, que la aplicación del GNU/Linux de Extremadura para Colombia, diseñado con el fin de reducir la brecha digital y contribuir al desarrollo social y económico a partir de la alfabetización tecnológica, “que ha calado fuertemente entre los colombianos, hasta el punto de que muchas medidas que estamos desarrollando son propuestas por los usuarios”, indicó Johann Miller.

LinExCol incluye los mismos programas y aplicaciones que el LinEx extremeño, si bien sus nombres han sido adaptados a la idiosincrasia colombiana, de modo que el procesador de texto se llama Jorge Isaacs, la hoja de cálculo Quimbaya, el coreo electrónico Calima, la mensajería Guayacan o el reproductor de video Ricaurte.

LOS PASOS EN NICARAGUA

El Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura está desarrollando también diversas acciones con otras entidades e instituciones latinoamericanas, ofreciendo como primer paso talleres on line que se imparten desde Extremadura para aprender a manejar el software libre LinEx y en los que participan grupos de Nicaragua, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

El director del PAT, Juan José Salado, explicó que el objetivo es la transferencia de conocimientos y resaltó el alto interés registrado en estos países latinoamericanos por el software libre, “ya que lo ven como una oportunidad a su propio desarrollo”, ante la experiencia registrada en Extremadura en la incorporación a la sociedad de la información.

Nicaragua es otro país latinoamericano en el que se están iniciando los primeros pasos en alfabetización tecnológica, sin que el proyecto esté tan avanzado como en Colombia, aunque con la pretensión también de crear NicaLinex, el software libre extremeño aplicado a Nicaragua.

La responsable del Centro de Formación de Ticuantepe, en Nicaragua, Carmen Tijerino, explicó a Europa Press que los pasos que se están dando en este país son los iniciales de alfabetización tecnológica, que servirá como base para el desarrollo posterior de la sociedad de la información.

Así, se están impartiendo talleres de alfabetización y de formación de formadores a grupos de profesores y estudiantes universitarios, que Tijerino consideró “un punto fundamental” para que ellos, a su vez, puedan transmitirlo a otros ciudadanos.

Igualmente, indicó que se han creado “quioscos tecnológicos”, aplicando el modelo extremeño de los Nuevos Centros de Conocimiento, donde se imparten cursos para aprender a manejar Linex y se facilita el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Tijerino, que también estuvo en Extremadura participando también en cursos de formación y tomando contacto con la experiencia desarrollada en la región, manifestó su deseo de que esta “revolución informática” suponga un cambio en Nicaragua.