Hay ejemplos de esperanza de democratizar la participación de las personas en la era digital. Una de las dificultades de ingreso y actualización de muchas familias y de los empresarios más modestos es el costo de acceder a un computador. Dos noticias, una internacional y otra nacional, nos ponen optimistas en el avance hacia la superación de la “brecha digital” …al menos en el acceso a los computadores:

El Mercurio, Jueves 4 de agosto de 2005
Inclusión digital: India desarrolla PC barato

Por sólo 9.990 rupias (unos $126 mil) los indios podrán acceder a un PC de 1 GHz, 128 MB de RAM, 40 GB de disco duro y monitor de 15 pulgadas. El PC se llama “Ezeebe Pride” y es fabricado por HCL Infosystems. La medida espera aumentar el números de indúes alfabetizados digitalmente. Para el éxito del programa la conexión a internet se expandirá por el país, lo que constituirá un gran avance para India.

Más información en www.hclstore.com/ezbpride/template.html

Parte de la Agenda Digital
DAN EL VAMOS A PLAN “MI PRIMER PC” PARA MASIFICAR EL USO DE TECNOLOGÍA
Copyright Terra Networks Chile S.A.

Incluye hardware, software original, conexión a Internet, capacitación y financiamiento.

SANTIAGO, agosto 2.- En el palacio de La Moneda, tras una reunión privada entre el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el subsecretario de Economía, Carlos Álvarez y los gerentes de las empresas participantes de la iniciativa, se presentó el programa ???Mi Primer PC???, una estrategia conjunta del sector público y privado que tiene como objetivo masificar el uso de la tecnología y responder a los desafíos planteados por la Agenda Digital.

???Este es el tipo de iniciativas que reflejan el espíritu del país que queremos. Un grupo de empresas que se unen para ofrecer una oportunidad a sectores con menos recursos. De esto se trata la Agenda Digital, hacer un esfuerzo de país para que los beneficios de la tecnología lleguen a todos los chilenos. Para eso trabajamos juntos los sectores público y privado, para converger en un Chile mejor???, destacó el Subsecretario de Economía, Carlos Álvarez.

Para Hernán Orellana, gerente general de Microsoft Chile, Mi Primer PC es una iniciativa de gran importancia para el desarrollo del país. ???Sólo el 20% de los hogares chilenos tiene un computador. Por eso es vital ir superando las barreras que han impedido que la mayor cantidad de gente puede acceder a un computador y esta iniciativa es un paso en el camino correcto??? explica el ejecutivo, para quien la masificación de las tecnologías de información es clave para enfrentar los desafíos de la globalización.

???El anuncio de Mi Primer PC es un hito fundamental en la reducción de la brecha digital en el país. Hoy, al dar este paso, el sector privado cumple un rol fundamental en el compromiso y el liderazgo de iniciativas vinculadas con este objetivo, siendo una pieza clave para promover el desarrollo social, educativo y profesional a través del uso de la tecnología. El Programa muestra que el sector público y privado pueden unirse para trabajar juntos en el salto que Chile necesita en materia de productividad y tecnología, aportando dos factores críticos de la Agenda Digital del país: el uso de PCs en nuevos hogares y el beneficio de la conectividad???, dijo Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel para el Cono Sur de América Latina.

???Mi Primer PC??? es producto del trabajo en equipo de un grupo de empresas privadas del área tecnológica y el Gobierno, y su lanzamiento constituye el principio de un proyecto para que millones de personas en todo el país puedan adquirir un computador de precio accesible y que además incluye capacitación, soporte y conexión opcional a Banda Ancha.

Las empresas participantes de esta iniciativa son: Intel, Microsoft, Almacenes París, Din, Falabella, Hites, Inacap, Ingram Micro, Johnson???s, La Polar, Líder, Olidata, Ripley y VTR.

Todas las personas que compren un computador del programa Mi Primer PC contarán con 4 horas de capacitación presencial sin costo en las sedes de Inacap. Adicionalmente, podrán optar a una oferta especial de conexión a Internet vía Banda Ancha a través de VTR.

Mi Primer PC es un programa abierto, que responde al llamado de la Agenda Digital en su Iniciativa 03, la que menciona la necesidad de ???coordinación privada para lograr ofertas de conectividad atractiva para hogares???. Se espera que nuevas empresas se sumen al programa o que ésta iniciativa motive a otras empresas a desarrollar programas similares que beneficien al país y sus habitantes.

(Digo Yo ahora) …Aunque, a $ 500 la hora de internet en cualquier infocentro, está bastante democratizado el acceso, lo que hay que masificar también es la mente digital, aullentar el miedo y la paralisis a ingresar al mundo de los computadores y la red, que especialmente tiene la gente mayor. Corremos el riesgo de tener lenguas incomunicadas si no acercamos a la gente a esta posibilidad, con serias consecuencias éticas, políticas y económicas.