Tania Perich y Elizabeth Briones, por intermedio de un común amigo filósofo, llegaron a contar su experiencia en el curso de emprendimiento en Santiago. Resultó que con Tania estuvimos en el mismo curso de capacidad emprendedora de la Fundación Mercator en 1992. Entre doscientos alumnos, no nos conocimos en esa ocasión.

La experiencia de Ají fue todo un suceso para el curso de Santiago, y aún más para los alumnos del curso de Arica, al que gentilmente visitaron hace unas semanas.

Dos chicas jóvenes, profesionales exitosas, que comenzaron con una preocupación por la pérdida de las raíces tradicionales de Chile. Su decisión la tomaron cuando una vendedora de artesanía en Temuco no conocía el nombre de los accesorios mapuche que vendía.

Decidieron crear un negocio de moda basado en las raíces y estéticas originarias, partiendo por la cultura mapuche y avanzando hoy a la cultura andina.

Partieron a un periplo que las ha llevado varias veces a aventureras ferias en Estados Unidos, ventas en tertulias con sus amistades en Santiago y descubrir cómo se mueve el negocio a nivel global, han concluido centrando su negocio en una glamorosa tienda en el barrio Lastarria de Santiago.

El amor y la pasión con que han hecho el trabajo, los riesgos que han tomado, la sabiduría para reconocer errores, las lecciones que han sacado y la excelencia con que realizan su trabajo, les ha dado frutos en su empeño original de revalorizar nuestras raíces originarias pero también en un negocio que comienza a dar buenos frutos.

También son emprendedoras en su compromiso solidario de compartir su aprendizaje con otros emprendedores emergentes, construir redes honestas de proveedores con creadores y artesanos, y hacer todo esto con la misma pasión y excelencia como han creado su propio negocio.

Son un ejemplo que desafía los estándares de otros emprendimientos, que esperanza por el doble logro de enaltecer la creación autóctona con altos estándares creativos y, al mismo tiempo, funcionar como un negocio viable.

Expreso mi gratitud por compartir su experiencia, admiración por el empeño y todo el deseo de éxito en su negocio.

Tienda Ají
Dirección: José Victorino Lastarria 316, Santiago de Chile
Teléfono: 56-2-639 9928