Este fin de semana estamos dando término al Quinto Diploma de Liderazgo Emprendedor en Arica, y con esto, culminamos un ciclo de dos años y medio en que he tenido la oportunidad de liderar un proceso de transformación del espíritu de la ciudad, a través de estos cursos en que han participado más de 800 personas. La principal emoción que tengo es de una gratitud inmensa.

Antes he descrito lo que significa este proceso, en De Arica con esperanza y ¿Qué es emprende.cl? y también he agradecido la colaboración y amistad de mucha gente. Pero quisiera especialmente destacar a las personas que en distintos momentos han tenido un papel significativo en este proceso, como Raúl Castro, Ximena Cruz, Alvaro Palma, Vesna Karmelic, Eduardo Bascuñán, Ana María Espíndola, Mary Sánchez, Yessenia Sosa, Cristian Pradena, Marcela Nangary, Héctor Ticuna, y muchos otros monitores que han hecho un papel significativo. También han colaborado amigos como el Obispo de Arica don Héctor Vargas, Juan José Salado y Fernanda Jaramillo de Extremadura, Jorge Aguirre de VF y Paz Molina del Colegio Domingo Santa María, Marita González de Lan, Gabriel Hidalgo de Octantis, Germán Quintana del BID y mi amigo y socio en emprende.cl, José Martínez.
Un agradecimiento especial envío al Senador Fernando Flores, porque es el inspirador de este espacio, el inventor de esta disciplina y mi maestro por más de una década. Para mi es un gran orgullo participar de un proceso de transformación social y económica de esta ciudad liderada por un senador que ha optado por hacer un aporte diferente y significativo para la historia de esta región. Esto es un anuncio de lo que puede ser el cambio para nuestro país y para nuestra región de Amércia Latina.

Estoy orgulloso de lo que hemos logrado y quienes merecen todo mi gratitud por la confianza y el empeño son los alumnos de los cursos, de quienes presentaré algunas experiencia destacadas durante las próximas semanas. Hay muchas personas que se han empeñado en un cambio para sus vidas personales, laborales, profesionales y de negocios. Eso es una muestra de lo que puede significar un cambio de estilo, de ánimo, prácticas y visiones, en una ciudad como Arica.

Un desafío futuro es avanzar en el desarrollo y consolidación de negocios innovadores, conectados a la economía global, apropiados de la era digital y comprometidos con el desarrollo sustentable y el cuidado de la identidad cultural de nuestro pueblo. Otro desafío es avanzar en que el liderazgo de la ciudad, político, gubernamental, social y gremial, avance como los ciudadanos hacia un espíritu que ponga en el centro de las posibilidades futuras la creación de valor, la creación de redes integradas al mundo y la seducción de inversiones privadas como fundamento de la creación de riqueza. Menos Estado y más sociedad, menos Estado y más mercado global. Las personas que han participado en el curso se han demostrado a sí mismas que son capaces de integrarse al mundo de los negocios, de la innovación en la era de la globalización. Necesitamos ahora que el liderazgo lo comprenda y lo ponga en marcha.

Declaro mi afecto y compromiso con la comunidad de Arica y mi disposición a continuar construyendo la macro región andina que colabora y se integra. En las próximas semanas haremos nuevas ofertas para mentener viva está red y sus posibilidades. Durante estos meses, hemos conocido grandes amigos de Tacna y Arequipa en Peru, y de La Paz en Bolivia.
Por ahora, declaramos nuestra voluntad de concretar una comunidad en red que incluya los emprendedores emergentes de Chile, Perú, Bolivia, México y Extremadura, que son los lugares donde por ahora tenemos grandes amigos comprometidos con el emprendimiento solidario.
Saludos, en especial para los alumnos que terminan el Quinto Diploma De Liderazgo Emprendedor de Arica.

Mi equipo de monitoras: Marcela Nagary, Ana María Espíndola, Ximena Cruz, María Eugenia Escobar y Yessenia Sosa