Este artìculo llegó a mi agenda el 14 Mar 2005 acerca de RSS. Es interesante comenzar a explorar sus posibilidades para sacar partido de la red y estar abierto a los cambios en los medios en la red:

Si es de las personas que revisan por lo menos tres medios on line al día, conozca una herramienta que lo convertirá en su propio editor.Ya no es necesario suscribirse a “The New York Times” y “El Mundo” para recibir sus noticias diariamente en el mail. Tampoco habrá que perder tiempo navegando en cada uno de esos sitios para quedar al día. Una herramienta permite recibir sus informaciones, con actualización automática, en un solo lugar.
Se trata de RSS (Rich Site Summary), un formato de texto estándar basado en el XML, creado en 1999 por ingenieros de Netscape, pero que comenzó a masificarse a fines de 2004.

Con RSS (también conocido como Really Simple Syndication) puede convertir el escritorio de su PC, programa de correo o sitio web en un diario a su medida. En él, además de noticias, podrá leer weblogs.

La mayoría de estas páginas, y algunas de medios informativos, cuenta con el pequeño rectángulo naranjo que dice “XML”, “RDF” o “RSS”. A lo mejor ya los ha visto. Son símbolos que señalan que los archivos están en esos formatos además del HTML. Esto significa que las personas pueden recibir sus informaciones en sus lectores de RSS si copian en ellos las URL que se despliegan al pinchar los rectángulos naranjos. Así, puede construir su propio diario.

Suena complejo, pero es entendible. Vamos por partes.

Existen tres tipos de lectores de RSS: los que se cargan independientemente en el escritorio, los que se asocian a un software y los que funcionan sobre la base de una página web.

Cualquiera de los tres se conecta automáticamente a los sitios que el usuario elija como fuentes de información. Localiza las nuevas publicaciones y se lo advierte al “infoadicto”, por medio de números que muestran la cantidad de artículos nuevos.

Si alguno de los titulares le interesa, puede hacer clic sobre él y se desplegará la información en extenso. Según la herramienta que utilice, la noticia se abrirá en el navegador o en el mismo lector de RSS.

Por lo general, estos programas generan una interfaz que divide la pantalla en dos secciones: al lado izquierdo se ubica una lista de todos los sitios seleccionados y en el derecho las noticias o comentarios.

A juicio de muchos expertos, los mejores lectores son los que funcionan con páginas web, ya que permiten revisar la información desde cualquier computador (los otros dos tipos sólo pueden utilizarse en los PC en que se han cargado). My Yahoo y Bloglines ofrecen lectores on line.

Las personas que tienen una cuenta en Yahoo! (con el servidor de EE.UU) pueden activar en My Yahoo el lector de RSS. Deben ir a “Add Content” y hacer clic sobre “ADD RSS by URL”. Escribir las direcciones con las que quieren estar conectados y listo.

Bloglines es aún más recomendado, ya que ofrece las instrucciones en español. Si le interesa, debe registrarse en www.bloglines.com. El proceso dura 30 segundos: debe dar una dirección de mail y una clave.

Una vez que ha abierto su cuenta debe agregar en “Mis Noticias” los medios de los que quiere recibir información y en “Mis Blogs” sus weblogs favoritos.

Bloglines ofrece un “Directorio” con ¡333 millones! De alimentadores de RSS (en inglés, RSS feeds). Si encuentra un sitio de su gusto, debe seleccionar la opción “Suscribir” e inmediatamente quedará registrado en su lista.

Otra ventaja de Bloglines es que permite revisar sus alimentadores informativos desde una Palm o un celular con conexión a internet.

Los otros sistemas

Si prefiere cargar un lector independiente en el escritorio, Download.com ofrece 19 alternativas. Funcionan con todas las versiones de Windows y la mayoría es gratis. El resto tiene un período de prueba, después del cual se deben cancelar entre US$ 20 y US$ 30.

Los más recomendados son “FeedDemon”, “RSSReader” y “FeedReader”.

FeedDemon tiene la cualidad de que no necesita abrir el navegador para desplegar la noticia, sino que entrega toda la información con una estructura propia. Con este lector realmente se cumple la frase “Es la información la que va al usuario y no el usuario a la información”.

Para los MAC el mejor lector es “NetNewsWire” (ranchero.com/netnewswire/) y para Linux, recomiendan”Straw” (www.non gnu.org/straw/).

Si quiere bajar un lector asociado a un software, puede cargar “NewsGator”, “Pluck” o “Desktop Sidebar”, que se acoplan a Outlook. El último es poco recomendado por su complejidad.

También existen lectores adjuntos a navegadores. Firefox trae uno incluido. En Explorer se puede cargar “Blog Navigator”.

Si algún programa le entusiasma, puede visitar www.syndic8.com. Ofrece un directorio casi tan grande como el de Bloglines, con páginas en 18 idiomas.

Fiel usuario

Juan Pablo Garnham (22) estudia periodismo. Está realizando su práctica en una revista, por lo que debe mantenerse al tanto de las últimas publicaciones de varios medios. Navegando en el sitio del Poynter Institute (entidad norteamericana integrada por periodistas de primer nivel) encontró un artículo que se titulaba “RSS for journalist”.

“Quise leerlo porque siempre que navegaba en sitios extranjeros me encontraba con el logo naranjo y no sabía de qué se trataba. Dije: ‘Si sale tanto, debe ser una herramienta útil’, y lo leí”. Quedó fascinado. Ahora su lector de Bloglines le avisa si hay novedades.

“Yo se lo recomendaría a las personas que revisan más de tres sitios de noticias al día. Los infoadictos tienen que tenerlo”, afirma.

Navegación amenazada

A los medios en línea les preocupa que el sistema RSS disminuya sus ingresos por publicidad, ya que las personas navegarán menos por ellos. En un futuro, la gente podría limitarse a revisar las noticias que les lleguen a sus lectores de RSS.

Pero Catherine Levene, vicepresidenta de Desarrollo de Productos y Negocios de “The New York Times“, cree que los internautas seguirán visitando el sitio web para “conocer el juicio editorial”.

Los analistas también apuestan a favor de la navegación, ya que sirve para investigar y su uso es más secillo que el de los lectores de RSS.

No masivo

El 5% de los internautas de EE.UU. utilizaba lectores de RSS a fines de 2004, según la Pew Internet & American Life Project.