emol. Google
lanzó esta semana “Insights for Search”, un servicio que muestra cuáles
son los términos más buscados dentro de cada país o en períodos
determinados de tiempo. Se trata de una herramienta que mejora
el servicio “Google Trends”, que funciona desde hace dos años.
Inicialmente fue ideado para profesionales del marketing, aunque la
compañía espera que sea útil a muchos otros usuarios de la red.
Incluso, para los que quieran usarlo para saciar su sed de curiosidad. Econtrará, por ejemplo, qué palabras requieren en la Región del Biobío.  Hal
Varian, economista jefe de Google, dijo que la herramienta tiene otros
usos interesantes como “previsiones económicas, estudios sociológicos,
análisis financieros o investigaciones etimológicas para ver cómo se
expanden nuevas palabras entre la población”.
Una rápida
búsqueda permite conocer, por ejemplo, que el término que más rápido ha
crecido en su cantidad de búsquedas en el mundo en 2008 es “netlog”. Le
siguen Facebook, Hi5 y YouTube. Lamentablemente no están disponibles
las cifras de los términos más buscados a nivel mundial, sólo los que
han crecido más rápido.

Si hacemos el ejercicio con Estados
Unidos, la red social en internet MySpace fue el término más buscado,
seguido de “lyrics” (letras de canciones) y de Yahoo!

También se
puede buscar por datos provenientes de Chile (ver recuadro). Sorprende
ver que podemos refinar los resultados por región. Así descubrimos que
en la Región del Biobío, el término más buscado es “Udec” (la
Universidad de Concepción), seguido de YouTube, MSN y Hotmail.

Y si busca por término, descubrirá que la palabra “Chaitén” disparó las estadísticas a principios de mayo.

EN INTERNET

Curiosee en las búsquedas:

www.google.com/insights/search

¿Y EN CHILE?

Según
la nueva herramienta, en los últimos 30 días los chilenos han buscado
juegos, Facebook, YouTube, traductor, MSN y música. La búsqueda que más
ha crecido en ese período es “Loto”.