Observatorio Internet Móvil. La Web 2.0 está suponiendo el espaldarazo definitivo para las comunidades digitales, no en vano últimamente hemos asistido a algunos de los negocios más sorprendentes de los últimos tiempos en Internet, con la venta de YouTube por una cifra astronómica. El siguiente paso sin duda será la movilización de las comunidades online más exitosas y al mismo tiempo la aparición de nuevas comunidades móviles. Para este tipo de servicios sociales la simplicidad y la usabilidad son claves. La facilidad para que el usuario cree contenido es una condición necesaria para que un proyecto de este tipo pueda aspirar al éxito. Las redes móviles están preparándose para dar el salto y pronto veremos un resurgir, cual fiebre del oro, de comunidades móviles.

Los operadores móviles llevan tiempo explorando las posibilidades de las comunidades digitales como oportunidad de negocio. Las primeras comunidades móviles encuentran en la comunicación la principal razón de ser. Hasta ahora todo giraba alrededor de los mensajes cortos (SMS) y los chats. 3G y AJAX nos traerán una nueva experiencia de usuario que facilitará la creación de nuevas comunidades. Más orientadas a la compartición de contenido creado por los propios usuarios, en línea con las actuales comunidades de Internet. Este nuevo marco tecnológico propiciará que las comunidades online más conocidas trascienden su presencia al móvil, ofreciendo mayores posibilidades y mayor valor a sus miembros.

Informa vaticina que los ingresos para los operadores procedentes de las comunidades móviles alcanzarán 13.000 millones de dolares en el año 2011. Según la misma fuente, los operadores facturarán casi 3.500 millones de dolares este año procedente de sus comunidades móviles, destacando Asia con una cifra de negocio de 721 millones. Cyworld en Corea del Sur, creada por el operador SK Telecom que permite compartir fotos, vídeos, música , juegos y tonos de llamada desde los teléfonos móviles destaca como la comunidad móvil más exitosa del momento.

Si ponemos la cifra de negocio actual en contexto nos damos cuenta que las comunidades móviles son hoy por hoy una sólida fuente de ingresos: iTunes recaudó en 2005 400 millones de dolares; el sector de juegos online al completo facturó el año pasado 1.900 millones; la industria de contenido para adultos produjo 2.500 millones. Según Informa Telecom, la industria de comunidades móviles vale más que cualquiera de estos negocios ¿Sorprendido?

Las redes móviles pueden potenciar significativamente este mercado, ya lo están haciendo según la comparativa anterior, pero lo mejor está por llegar. Las predicciones dicen que el volumen de negocio se va a cuadriplicar en los próximos 5 años. Buenas razones no faltan para este optimismo. La llegada de navegadores con capacidades AJAX, el incremento de penetración de 3G y la utilización de la información de presencia y localización serán los ingredientes que utilicen los operadores para explotar el negocio de las comunidades y las redes sociales.

Las comunidades móviles pronto dejarán obsoleto el lema El contenido es el rey El contenido generado por los usuarios es el rey. Para cerrar, terminamos citando las palabras del Director de Marketing de Orange UK en Herald Tribune que resume perfectamente porque las comunidades son un gran negocio para los operadores:

Es barato para los usuarios y barato para nosotros porque el contenido es generado por ellos. El uso medio es elevado, con una media de 50 páginas por persona y 2 o 3 accesos al día.

por el renovado Además, las comunidades se crean solas, a través del boca a boca. Su esencia viral tampoco necesita de grandes presupuestos de marketing para lanzarlos. ¡Qué más se puede pedir!